Problema de condensación en mi techo de apartamento de losa

Mi apartamento esta construido con losacero, y actualmente existe un problema de condensación y viene del piso de arriba y es de la magnitud que el techo literalmente llueve, me dicen que la solución es prender mi acondicionador de aire para que equilibre la temperautra, ¿pero es esa la solución realmente? ¿O se necesitara aislamiento en el suelo del piso superior para que el frio del apartamento de arriba no me afecte si no tengo el aire prendido?

1 respuesta

Respuesta

No entiendo muy bien la pregunta. ¿En el piso de arriba tienes vecino? Prendiendo un acondicionador de aire para calentar el ambiente, aunque ello contribuiría a reducir la HR (humedad relativa), es posible que aún empeorase más el problema. De todos modos, sería cuestión de probarlo.

La verdadera solución seria montar un cielo-raso aislante, pero eso es algo costoso, y hay que ver si, por la altura de tu techo actual, te puedes permitir bajar el nivel unos 20 cm como mínimo. Si lo ves factible, dímelo y te explicaré qué es lo que tendrías que hacer.

Hola agradecida por tomar su tiempo y responder; le explico con mas detalle es un edificio nuevo construido con losacero y tiene techo raso de yeso (dry wall),  yo no me he mudado mas todos mis vecinos si, por ende todos usan sus aires acondicionados (frio), obvio yo casi no lo prendo pues no estoy viviendo alli. el problema es que cada vez que voy al apartemento me encuentro que literalmente llueve, la constructora me dice que hay condesacion por que mi aire esta apagado que el problema se soluciona al yo prender mi aire acondicinado, yo creo que es una solucion momentanea ante la problematica, pues opino que el confort habitacional no debe depender de un aire acondicionado o me equivoco? gracias

Aclarame una cosa: para hacer los forjados (placas horizontales) usaron losacero como encofrado, y debajo pusieron un cielo-raso de pladur (dry wall). ¿Es así?. Entonces me pregunto: ¿Qué es lo que chorrea?

Efectivamente, para hacer las placas horizontales usaron losacero como encofrado y debajo pusieron cielo raso de dry wall, y lo que chorrea es la placa cayendo el agua en el cielo raso, por esta problemática en una oportunidad el techo por ser de yeso acumulo agua creando moho y posteriormente su caída, la constructora coloco un nuevo cielo raso pues según habían solucionado el problema de condensación, obviamente no siendo así, ahora me dicen que la problemática se soluciona prendiendo mi aire, algo que yo creo que es una solución momentánea, obvio se equilibra la temperatura pero el día que yo no prenda el aire por que se me dañe o este de viaje? muy agradecida.

Toda obra nueva contiene humedad acumulada en todas sus partes y, si montaron el cielo-raso inmediatamente después del forjado, la humedad se quedó dentro de este "plenum" (así se le llama a esta cámara de aire entre el forjado y el cielo-raso). Y si, por añadidura, tu piso ha estado cerrado durante todo este tiempo, la humedad ha quedado ahí, y se condensa en la superficie fría del losacero. Solución: abrir un par de huecos en el pladur del techo de cada ambiente para que se equilibre la HR (humedad relativa) del aire del "plenum" con el del resto de tu vivienda. Estos huecos, dos en cada ambiente, no deben ser de menos de 10x20 cm. Y estar distanciados lo más posible uno de otro. Se cubren con una rejilla de ventilación que encontrarás en cualquier ferretería, y que una vez colocados no hacen feo pues más bien parecen salidas de aire acondicionado.

Es posible que ésto no tengas que hacerlo en todos los ambientes. Seguramente el fenómeno se produce solo en alguno de ellos. Obra pues en consecuencia.

Otra cosa que debes hacer es dejar alguna ventana entreabierta, y si tienes extractor en el baño, y tienes extractor en la campana de la cocina, no estará de más que las dejes prendidas durante varios días. No le veo la necesidad, mientras no viváis ahí, de prender el aire acondicionado pues, aparte del gasto, la humedad seguiría estando dentro de tu casa.