IVA que tengo que pagar en una obra

Hola, me están rehabilitando y ampliando una casa(dejé las 4 paredes que no se podían tirar) Contraté todo con un constructor, el me va pidiendo dinero cada vez que termina algo de la casa. El problema es el siguiente al empezar la obra el me dijo que el IVA que tenía que pagarle era el 16%, pero me he enterado que tengo que pagarle el 7%( independientemente del IVA que haya pagado por los materiales o a los que ha subcontratado(pintores, fontaneros, electricistas...). Me podéis ayudar porque estoy hecha un lio y el me sigue diciendo que le tengo que pagar el 16%, todavía no le he dado nada del IVA, se lo daré al finalizar la obra, muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
El iva que usted tiene que pagarle a este señor, es del 16 %, que es el que estipula la ley para las reformas y obras. Hay varios iva, por ejemplo el de alimentación, que es del 7% o incluso hay iva más reducido para varios tipos de alimentos o farmacéuticos, pero, nosotros, como constructores, reformistas, instaladores, etc... el iva que se nos aplica para cobrar las facturas es el del 16 %. Eso si, tiene usted que llevar un control del dinero que le ha ido dando, y preguntarle si en ese dinero esta ya el iva incluido.
Según su respuesta, que quiere decir lo siguiente: Tributan al tipo reducido las ejecuciones de obra, con o sin aportación de materiales, que tengan por objeto: La construcción o rehabilitación de edificaciones o partes de las mismas, destinadas principalmente a viviendas, que sean consecuencia de contratos formalizados directamente entre el promotor y el contratista. Siendo tipo reducido el 7%.
No se cual sera su caso, nosotros como empresa de instalaciones y reformas, el iva que nos corresponde aplicar es del 16 %, y así lo hacemos a los particulares, ya que ahora a las empresas según nueva ley, tenemos que aplicarles un 1 % de retención, sobre el importe neto.
   No se si usted tiene alguna condición especial, que nosotros desconocemos, si es así, no le puedo aconsejar.