Tabiques paralelos en las fachadas de una casa.

Una casa de pueblo con el perímetro de la planta baja de piedra, muros de aprox 80 Cm. Los tabiques de los pisos superiores (2) son mucho más delgados y de adobe. El albañil me propone construir unas fachadas paralelas a las ya existentes, arrancando desde el primero pisando en los muros de piedra.
La razón de la reparación es acabar con las humedades, que son bastantes.
Las fachadas son de adobe y muy irregulares.(Abombadas, agrietadas, etc...)
Es buena idea ésta de levantar esas fachadas nuevas, como encapsular la casa en un nuevo revestimiento que sería de ladrillo caravista desde el primer piso hasta el tejado. Estas nuevas paredes, como he dicho se apoyarían (pisarían) en el muro grueso del bajo y dejarían una pequeña cámara de aire.
¿No será mucho peso para el muro, por muy grueso y de piedra que sea?

1 Respuesta

Respuesta
Depende de si la función que le quieras encomendar a ese ladrillo, si es para apoyar los forjados que actualmente soporta el adobe, deberías hacerlo por dentro, si únicamente es por revestir la fachada, a lo mejor podrías buscar otra solución, porque dos plantas de ladrillo cara vista si serán soportadas sin problema por el muro de piedra, pero será preciso anclarla al adobe en varios puntos, y es lo que realmente tiene un riesgo importante, porque puede arrastrarte el adobe, incluso "demolerte" las dos plantas que taparán.
Si la finalidad es simplemente proteger ese adobe, deberías plantearte su protección con algún elemento más ligero, y que además te garantice cierta impermeabilidad, chapas o fachada ventilada con aplacado de piedra sobre estructura de acero galvanizado, previa impermeabilización o rehabilitación del adobe.