Humedad en mi vivienda

Hola Migula; Quiero rehabilitar una vivienda "de pueblo" de piedra en la zona de León, (Frio en invierno y calor en verano) El problema es que la pared de piedra del norte linda con un prado de un vecino. Una vez al proceder al riego de dicho prado entró la humedad en la pared y en el suelo de la casa. Ahora dicha pared y el suelo están siempre con una mancha de humedad. ¿Cómo podría solucionarlo?
Otra pregunta, ¿Al rehabilitar el piso superior, seria bueno realizar un tabique por dentro de las paredes de piedra con un aislante entre ambas para proteger la vivienda del frio, o seria innecesario? Las paredes están dadas de llana y no existe humedad.

1 Respuesta

Respuesta
Buena tierra, y bonita.
Pues hombre, sobre lo que preguntas, como casi todo, depende de lo que te quieras gastar.
Si por lo que deduzco, es una segunda vivienda de campo, y vais esporádicamente, yo en mi caso no invertiría mucho, salvo para estar a gusto, claro.
Estas casas cuando son vivienda habitual suelen estar caldeadas y secas de forma natural con la lumbre de la chimenea, puesto que la piedra y el adobe son materiales refractarios. Pero si están mucho tiempo deshabitadas, cuesta caldearlas, y hasta parecen no calentarse nunca.
El tabique-cámara, y un buen aislante de poliuretano rociado en aspersión a la pared primitiva en el interior son buena solución térmica y acústica. Pero la impermeabilización es otra cosa distinta, y en consecuencia no se tratan igual. Además de lo anterior, al tabique interior nuevo, le deberíais de aplicar un mortero hidrófugo monocapa. Y a la fachada, rociarle hidrófugo a base de xilosanos.