Alisar paredes

De nuevo Marc,
Te quería comentar que haciendo reformas en casa he tenido que cambiar las cajas universales de los enchufes ya que eran antiguas y muy pequeñas...
Pues bien al hacer con cuidado los agujeros más grandes, al ser los tabiques entre habitaciones tan estrechos he hecho agujero en el otro lado.
Lo he tapado con yeso pero no me ha quedado muy fino que digamos...
¿Qué me aconsejas que debo hacer para que me quede lisito? ¿Lijar y volver a poner yeso?
¿Hay alguna proporción/tiempo de espera para que el yeso quede a punto para poner?

1 respuesta

Respuesta
Pues esto le suele ocurrir mucho a los albañiles o gente que no trabaja normaqlmente el yeso y hace algún trozo pequeño, se les queda muy basto y con muchas rallas y rasposo, normalmente pasa por no utilizar bien el yeso y sobretodo por no darle un buen acabado con las herramientas necesarias.
Para hacerlo bien, necesitas una llana de acero afilada para dar el yeso y para el acabado una llana de plástico de acabado, aunque como son trozos muy pequeños puedes probar a dará el acabado con la llana de acero afilada, cuesta un poco más, pero es por no comparse una llana de plástico para hacer unos trocitos, suelen estar por los 9-10 euros, si ves que tienes muchos trozos y con la llana de acero no se te queda bien pues te la compras, tampoco es un dineral, pero vamos, primero probaremos con la de acero bien afilada a ver que tal (esta sí que es imprescindible, ya que una llana mala que no este afilada se te va a quedar muy rasposo).
Pra hacerlo, se amasa yeso fraguado controlado, en este caso poca cantidad, con 4-5 litros sobra, si es necesario los vas haciendo de 2 en 2 o los que te dé tiempo antes de fraguar el yeso, pero si hay muchos es mejor hacerlos de poco en poco si no estas muy suelto en esto. Bueno, pues echas en un capacillo 4-5 litros de agua y le echas un cuarto de saco más o menos (que no sobresalga el yeso del agua, si no quedara la mezcla muy fuerte e irá muy rapido el yeso), lo mueves y a esperar... veras que poco a poco va solidificando, cuando veas que ya esta cremoso y lo puedes aplicar sin que caiga todo tapas el agujero (tapas 2 o 3 para probar primero, si le coges el tranquilo bien, la segunda vez puedes echar más agua y yeso y tapar unos cuantos más de una vez). Después conforme vaya fraguando cada vez más,(en el capazo y en la pared), los vas repasando con la llana y veras que ya van quedando mejor (con 3 pasadas es suficiente, tampoco le metas muchas, que no hay que tocar demasiado el yeso si no puede cortase y quedarse blando).
Ahora ya los tienbes tapados y más o menos bien, esperas a que esté duro en la pared y con la misma llana de acero (pero sin yeso). Lo repasas y raspas si es necesario para que quede a nivel del resto de la pared.
Para terminar amasarías un poco de escayola (0'5 litros más que suficiente), y cuando empezara a fraguar le meterías un pas de pasadas con la llana de plástico(en tu caso prueba primero con la de acero), y con esta pasada de escayola taparías todas las rayitas y agujeritos y se quedaría muy liso.. y ya está.
Si tu ya los has tapado y lo que le falta esw que se quede bien liso y acabado, pues te saltas toda la parte del yeso, lijas un poco los agujeros y le das directamente la capa de escayola.
En fin, ya me dirás, si te surge alguna duda más cuando lo hagas o no se te queda bien dímelo.
Muchas gracias de nuevo Marc, por tus explicaciones e interés mostrado. Para nada había pensado en la escayola. Me haré con un saco y una llana de plástico.
Ya te debo dos!
Saludos!
Javi