¿Cal en pasta?

Estoy reformando un piso, y lo intento hacer yo mismo.
He tirado y levantado tabiques, he hecho rozas para canalizaciones, y después he recebado todo con cemento.
Ahora me encuentro en la situación que en las habitaciones tengo paredes con zonas recebadas y zonas pintadas de la pared original.
Ahora quiero dejar las paredes preparadas para pintar, y me han hablado de la cal en pasta para dar en las zonas de recebo.
Como no conozco este producto/material no se si es fácil de manejar ni como .
Me gustaría saber si es adecuado o no, y saber como se utiliza.
¿Se puede dar por encima de las zonas pintadas, o solo vale para las zonas de recebo?
Las zonas pintadas de la pared original tienen manchas de cemento, y pequeñas rascaduras y rozaduras, ¿qué se puede echar para tapar las manchas y dejarla lista para pintar después?

2 Respuestas

Respuesta
Pues yo tampoco conozco eso de la cal en pasta, nunca lo he visto, pero te comento como hago yo en estos casos.
Lo mejor para hacerlo es el yeso controlado, pienso que es más fácil de itulizar que otros materiales como la perlita y el mecafino, que también valdrían, pero creo que mejor con yeso, por la facilidad de manejo.
Después habría que estudiar el estado de los trozos de pintura y la cantidad, lo digo porque si hay muchos y también hay mucho desnivel entre las paredes nuevas y la pintura antigua, a veces vale la pena enlucir toda la pared, para que quede mejor, sin embargo si son trozos localizados y se pueden quedar bien los empalmes pues se puede aprovechar estos trozos de pared ya echos, lo que pasa es que esto sin verlo no te lo puedo decir, así que miralo bien e imagina si los parches quedaran bien unidos unos con otros, y si ves que se va a quedar muchos empalmes y encima hay desniveles, pues casi mejor gacer todas las paredes de nuevo, seria picotear la pintura un poco para que agarrase el yeso encima y listo, aplicar el yeso e intentar igualarlo todo lo que puedes para que quede la pared lisa y uniforme.
Si al final decides solo enlucir lo nuevo y arreglar las paredes pintadas, lo puedes hacer con aguaplast, para agujeritos y rozaduras pequeñas, y si hay algo más grande, con escayola que tiene más cuerpo.
Bueno, si tienes más dudas dímelo.
Respuesta
A ver: en principio tendrás que decidir qué producto aplicar en cada caso.
La cal, al igual que otros morteros, no sirve para cualquier superficie, si previamente ésta no se prepara.
Tienes que distinguir entre las zonas lucidas de cemento, escayola, yeso, etc..., que son materiales cálcicos y porosos, y las que estén pintadas, que son materiales plásticos.
Para las primeras lo mejor es la perlita, que es un mortero de yeso o escayola aligerado y que tarda bastante en fraguar, por lo que resulta muy práctico. Si quieres hacerlo todo de este material, deberás picar previamente todas las zonas pintadas para crear la superficie de adherencia del material.
Si por el contrario quieres hacerlo en materiales plásticos, será todo lo contrario: pintar todas las rozas que están de cemento u otros materiales porosos, y aplicar aquaplast, o mecafino, que son específicos para los plásticos, pudiéndose lijar tanto unos como otros en el acabado.
El mortero de cal se utiliza principalmente para estucar, y es un oficio el de estucador bastante complicado con herramientas que no suelen estar al alcance de cualquiera. Además el preparado de las paredes previo al estuco es muy laborioso. No te lo recomiendo.