Enyesar una pared

Estoy reformando la cocina, y la pared que está frente a los muebles y la encimera (3,90m largo POR 2,60m alto), la he alicatado hasta una altura de 1,12m y el resto (1,48m) lo quiero lucir con yeso para luego pintarlo. Primero te cuento cómo he empezado a intentar hacerlo, y así luego me comentas la técnica más apropiada. He puesto dos maestras de madera de 1cm de grosor POR 1,48m de largo cada una, separadas entre sí 1,15cm + o -, y una de ellas a 10cm de la esquina de la pared. Preparo la mezcla (yeso retardado+agua) en una cubeta hasta que el yeso cubra totalmente el agua y sin remover en ningún momento dejo que fragüe unos minutos hasta que la mezcla tenga consistencia para poder aplicarla con la llana en la zona preparada entre las dos maestras, extendiendo la mezcla desde la zona superior de la pared a la inferior y en sentido vertical. Cuando he cubierto todo el ancho de la zona raseo con una regla de aluminio. Mi problema es que (aparte de lo mucho que tardo en completar los escasos 2 m2 debido a mi torpeza, claro está), yo pensaba que después de haber raseado me iba haber quedado la zona más lisa y más fina, y no como me ha quedado, rugosa y con bastantes imperfecciones. Por eso necesito de tu profesionalidad, y que me aconsejes para que lo haga de la manera adecuada y la pared me quede perfecta.

1 Respuesta

Respuesta
Pues lo estas haciendo bastante bien, te falta darle el acabado. Con la regla lo debes dejar bien recto, que quede todo nivelado y sin bultos ni barrigas grandes, una vez lo tienes así, dejas que endurezca un poco y lo debes repasar con una llana de acero bien afilada y un poco de yeso (debes esperar a que endurezca por que si no al repasar con la llana harías aguas al estar blando).
Cuando ya esté repasado(veras que ya va quedando más fino, pero aun le queda un poco), esperas un poco a que ya este duro del todo, y entonces lo vuelves a repasar con la llana, pero esta vez sin yeso, solo raspando con la llana y dejándolo bien recto todo.
Después de todo esto, debes tener ya la pared recta y bastante fina, pero todavía quedarán pequeños agujeritos y rayitas de la llana, ¿pequeñas imperfecciones? Para esto se le debe de aplicar otra pasada pero esta vez con escayola muerta: amasas un poco de escayola, ¿y cuándo empiece a fraguar la vas moviendo con la mano? Moviendo moviendo, hasta que llega un punto que de tanto removerla le cortas el fraguado y se queda una textura cremosa que no endurece, a veces es necesario ir echándole un poc de agua al remover, si ves que endurece y no das abasto a mover, le echas agua poco a poco hasta cortarle el fraguado.
Cuando ya tengas la escayola, lo mejor es aplicarla con unas llanas especiales de plástico, bastante fáciles de encontrar en ferreterías (son pequeñitas), y si no, pues con la misma llana de acero afilada le das la iltima pasada (con la de acero es más costoso, pero se puede hacer).
Y con todo esto, se te deben quedar unas paredes de lujo, lisas y brillantes.
En fin, si te suergen más dudas dímelo.
La llana con la que lo he hecho,(a mi juicio) es una llana normal y corriente, ancha y rectangular, típica de albañil (no sé si es de acero), bastante usada y un poco "viejilla". ¿Cuándo te refieres a una llana de acero bien afilada, quieres decir a una llana en concreto de Yesista, o a una llana de las que yo digo, pero que esté nueva o seminueva y en buenas condiciones?.
Si resulta ser a una en concreto de Yesista y tuviera que comprarla, para hacerme una idea,¿cuánto cuestan + ó -?. ¿Y llanas especiales de plástico?.
Después de tus indicaciones, ya tengo la técnica más clara, y me empiezan a cuadrar las cosas.Te lo agradezco, Muchas Gracias por tu ayuda.
Pues la llana es una llana normal, las de acero inoxidable son las que yo uso y las venden ya afiladas, pero si la que tu tienes es vieja mejor aun, ¿si tiene un buen filo perfecto. La llana de plástico suelen estar sobre los 10?, y la de acero más o menos también.
Puedes probar primero con la que tienes a dar la pasada de escayola, y si va bien pues nada, pero si ves que te cuesta mucho y te repela y no se te queda demasiado bien, te compras la de plástico y se queda finísimo, ademas es muy fácil de utilizar, es más fácil dejarlo bine con la de plástico que con la otra, pero se puede hacer con ambas.
Vale, de acuerdo, Marc.Voy a seguir al pie de la letra tus indicaciones, primero lo intentaré con la que tengo, y si no me convence me compraré la de plástico.Hoy mismo me pondré a hacerlo, y ya te comentaré como me ha ido. Muchas Gracias por tus indicaciones, ya que me han sido de gran utilidad, ahora sólo me falta ponerlas en práctica.
Muchas Gracias por todo, MARC
AGUR