Tiempo entre guarnecido y enlucido

Estoy enyesando una pared con yeso grueso y luego quiero acabarlo con yeso fino ...¿cuánto tiempo ha de transcurrir entre uno y otro?, ¿He de dejar que seque completamente el yeso grueso o con que este duro es suficiente?

1 Respuesta

Respuesta
El problema es que al lijarlo suele salir la piedrecilla del yeso y enlucir después es un engorro con esas piedras.
Si dices que está bien la pared, puedes lijar y después masillar con aguaplast, seguramente tendrás que tapar más con el aguaplast que si estuviera pasado de fino, pero te ahorrarías dar fino a esos trozos. Prueba primero con algún trocito, lo lijas y lo masillas y a ver que tal queda, si queda bien, pues adelante así con lo que ya tienes hecho, y lo que te queda pues ya le das de fino.
Realmente en el yeso manual, la capa de fino es para tapar algún fallito y para que quede el trabajo mucho más vistoso, queda más brillante y bonito, pero el fino que se utiliza para el yeso manual es yeso muerto, no endurece, vamos... que no seria imprescindible porque lo que tapas con el fino lo puedes tapar después con aguaplast y mejor todavía porque el aguaplast sí que endurece. Lo que pasa es que se hace así porque al yesero le cuesta menos dar fino que al pintor masillar y le dejas la pared mejor tapada, si no ellos tendrían mucho trabajo y se quejarían... pero como en este caso lo vas a hacer tú todo pues da igual. LO que sí que de ahora en adelante lo que hagas pasalo de fino cuando esté húmedo, porque se hace rápido y luego te costará menos preparar la pared para pintar, adelantarás trabajo. Y si ves que te cuesta mucho masillar en lo seco porque hay mucho fallito, pues lo mojas todo bien con una esponja mismo, le vas echando agua hasta que esté bien húmedo otra vez, y ya le das fino.
En fin, a ver si te apañas bien, lo importante es que la pared esté bien tapadita sin fallos para pintar, ya sea con fino o con aguaplast.
El caso es que como lo voy haciendo a ratos el yeso ya esta seco, algún trozo hace semanas... En principio no pensaba terminarlo con fino, pensaba meterle lijadora, esta bastante bien acabado ya que puse unos listones para ir rellenando con yeso pero alguna imperfección tiene.
¿Tu qué piensas? ¿Le meto lijadora y sin un caso después fino en agujeritos etc o le meto toda una capa de fino encima?, ¿En este ultimo caso como lo mojo? ¿Con un rodillo de pintor empapandolo bien?
Gracias de antemano
Pues lo mejor es dar fino cuando todavía está húmedo, el mismo día. Una vez veas que el yeso está duro ya le puedes dar fino, si esperas a que seque mucho (al día siguiente o más), cuesta mucho más, ya que al estar tan seco absorbe demasiado rápido el fino y es más engorroso, en este caso es mejor mojar bien la pared antes de aplicar el fino.
Es importante que dejes la pared bien con el yeso antes de aplicar el fino, éste se utiliza para tapar pequeños agujeritos y rayitas y dejar un acabado más vistoso, pero no se debe arreglar desniveles ni fallos grandes con él, ya que este material no endurece y para fallos o agujeros más grandes no vale.
Por la pregunta imagino que ya sabrás cómo se consigue el fino (si no en alguna respuesta mía lo he explicado ya), para aplicarlo van muy bien unas pequeñas llanas de plástico especificas para ésto, con ellas se aplica mucho mejor que con llana de acero y queda más brillante y perfecto.
En fin, si tienes alguna duda más dímelo.