Dividir vivienda en dos

Hola,
Tengo pensado comprar una vivienda grande de tres alturas en un pueblo y dividirla en dos viviendas y un local comercial.
Qué pasos tengo que dar en temas de Administración(Ayuntamiento, registro de la propiedad, etc..)y a nivel de construcción (qué empresa puede hacer todos los trabajos, si necesito contratar a un arquitecto, etc...).
Muchas gracias.

3 Respuestas

Respuesta
Lo primero, tienes que preguntar si te admiten DIVIDIR esa vivienda.
Ten en cuenta que ahora es una y por tanto tiene UNA ACOMETIDA De cada servicio (agua, luz, etc)... Paga un solo IBI, etc, etc.
Informate que se puede hacer un local comercial...
Consulta al arquitecto o aparejador municipal todo lo que quieres hacer. Si te dicen que es factible, luego solucionaras temas de registros, etc.etc...
En principio y sin más datos, pienso que te dirán que no, pero nunca se sabe.
Respuesta
Ante todo informarte en el ayuntamiento de la posibilidad de dividir la vivienda en 3, ya que no siempre está permitido.
A partir de ahí tan sólo contratar un arquitecto y un aparejador para que te hagan un proyecto de obras mayores y solicitar el correspondiente permiso en el ayuntamiento. Los pasos son los mismos que si hicieras una vivienda nueva, así que son estándar y no hay ningún problema.
Cuando acabes la obra tendrás que pedir en el ayuntamiento una licencia de primera ocupación (o como se llame allí) y con ella puedes escriturar las viviendas nuevas e inscribirlas en el registro. En realidad es un proceso sencillo, sólo que largo.
Respuesta
Para adquirir un inmueble, debes solicitar al Registro de Propiedad certificación de propiedad real, de las posibles hipotecas y/ú otros problemas que pudiera tener la edificación, posteriormente y luego de la compra, un arquitecto deberá plantear las soluciones técnicas para la división, y escoger al que tendría la responsabilidad de ejecutar la obra, para esto recomiendo contar con las informaciones sobre cumplimiento de anteriores contratos, seriedad, capacidad técnica y capacidad financiera.
Por favor agradecería me comuniques algo más que estoy para colaborar.