Problemas con el cemento

Estoy haciendo una caseta para el perro de ladrillo macizo.
La proporción de cemento y arena es de 1:5.
El problema es que una vez puestos los ladrillo parece que quedan pegados, pero aldia siguiente se caen prácticamente solos.
Me recomendaorn que mojara los ladrillos antes de ponerlos, y así lo he hecho pero de vez en cuendo hay alguna hilada donde se caen solos.
¿A qué es debido esto?
El cemento esta en buenas condiciones y la arena es de rio, aunque también la he utilizado envuelta y el resultado ha sido el mismo.
¿Es necesario regar los ladrillos?.
Unos albañiles que me realizaron una trastero no lo hacían y no se les caían ningún ladrillo.

1 respuesta

Respuesta
a)El mortero recomendable para recibir los ladrillos es el mortero de cemento M-40 dosificación (1:1:6) (1 de agua:1 de arena:6 de cemento)
b) Si unos ladrillos quedan pegados y otros no es que la mezcla no está bien amasada. Existirán zonas donde haya cogido más cemento y por eso no se caen.
c) Si metes los ladrillos en agua hasta que dejen de absorber e inmediatamente los pones sería lo mejor del mundo. Por supuesto que van a "agarrar". Aunque estén totalmente saturados. Sería lo ideal, pero como se tardaría mucho tiempo lo que se suele hacer es mojar el ladrillo solamente (siempre antes de su colocación)
Si riegas el tabique después de recibir los ladrillos con mortero ya es tarde. El ladrillo ha chupado el agua de la mezcla con lo cual altera su dosificación.
1º ¿Se disgrega la mezcla?
Si la mezcla se queda arenosa y se disgrega si la rascamos es problema de la dosificación del mortero o porque el ladrillo es muy poroso y al no mojarlo absorbe el agua de la mezcla.
2º ¿Se cae el ladrillo con la mezcla pegada?
a) Entonces se trata de que estás ejecutando mal el aparejo (La primera hilada de ladrillos no debe tener la misma junta que la segunda y así sucesivamente)
b) No estás poniendo suficiente mezcla o la estás poniendo incorrectamente.