¿Cómo se miden las audiencias?

Hola desde hace tiempo tengo la curiosidad de como se miden las audiencias de los programas de televisión.
Lo que he encontrado por internet es que se eligen a una serie de personas y se les pone en un mando un aparato para registrar los programas que se han visto, pero no me queda claro.
¿Cómo eligen a las personas que deben tener dicho aparato? ¿A cambio de que?
Si es así, ¿De nada vale no ver un programa especifico para tenga menos audiencia no?
Gracias
Respuesta
Pues mira, precisamente tengo un amiguete que se dedica a ello y por mi trabajo de algo me he enterado también.
Hoy en día todo está automatizado y más que informatizado, pero si, como tu dices se coloca un aparatito en viviendas seleccionadas "al azar", por edades, provincias y demás.
Estos aparatitos recogen la info necesaria en cuanto a gustos, horarios y la envía a un centro informatizado que transmite toda esa información a empresas que se dedican a hacer medición de audiencias o a estadísticos (como es el caso de mi amigo) que trabaja para una tele y hace un estudio de los programas que más interesan, las franjas horarias más vistas, lo que menos interesa... Todo esto viene en formato de gráficos con picos y demás con opción de ver las audiencias de los otros canales y con precisión al minuto.
Esto sirve para luego elaborar cada canal su propia programación, los cortes publicitarios, eliminar programas que nadie ve y estas cosas que vemos día a día en televisión y oímos en radio.
Gracias por aclararme esta duda, pero tengo otra, ¿la comunidad o la persona está avisada de dicho aparato?
Por supuesto que la vivienda afectada está enterada! No te preocupes, sino estás avisada no están espiándote.. je je..
Esto generalmente se elige al azar, y siempre es opcional, nunca te pueden obligar por ello.