De relojes

A ver si alguien me puede explicar porqué en los relojes analógicos con numeración romana el 4 se escribe ---IIII--- y no IV.
Gracias.

1 respuesta

Respuesta
Existen muchos comentarios y teorías acerca de este tema:
Hay quien dice que en principio las dos formas son correctas. Dicen que en principio la forma de ponerlo depende de la época. El número IIII (y el VIIII) son de época romana, mientras que la grafía IV (o IX) sería de época más medieval. Aún así en muchos relojes medievales se usó el IIII (o también la forma iiij), siendo minoría los que usaban el IV (aunque si usaron el IX).
También algunos dicen que se usaba la forma IIII para no confundir el III y el IV (que tienen ambos 3 líneas). Aún así no parece estar muy claro.
Otros dicen como la revista Muy Interesante:
"... El cambio del numero IV por IIII se debe a un rey, creo recordar Luis 14 (no estoy seguro). Que ordeno a su relojero que substituyese el numero, debido a que no entendía bien los números romanos lo confundía con otro. "
También dicen que esto no fue exactamente así, sino que: en realidad el rey Luis mandó a que le hicieran el reloj más perfecto del mundo. Pero el relojero se equivocó y nadie se dio cuenta hasta mucho después. Ni incluso el rey, de ahí que nada es perfecto. Algunos dicen que el relojero lo hizo a propósito pero quién sabe...
También dicen que según se ha dicho lo del IX Y XI, podría ser si los números están rectos pero en la antigüedad se ponían para el centro y entonces el 4 se podía confundir con el 6.
Así están las cosas... je je...
No te olvides finalizar la pregunta