Cristianismo: adeptos a Jesús, rol de la Iglesia en Occidente y labor de Pedro y Pablo,

Mi nombre es lumbnat18 y tengo 3 preguntas que hacerle las cuales son:
1. Explique el desarrollo inicial del cristianismo. ¿Por qué tuvo adeptos el pensamiento propuesto por cristo? Hable sobre la labor realizada por pedro y Pablo en este proceso.
2. ¿Qué rol desempeño la iglesia en la perpetuación de la cultura romana tras caer el imperio romano de occidente?
3. ¿Cómo se convirtió la iglesia en la institución más poderosa de la sociedad medieval occidental?
Le agradeceré con el corazón pueda contestar mis preguntas ya que es una tarea asignada de la clase de humanidades en la universidad.
Dios le bendiga mucho

1 Respuesta

Respuesta
1.Por principio de cuentas el cristianismo fue en esa época una secta derivada del judaísmo, desde luego fundada por Jesús de Nazareth, si él fue perseguido no fue tanto por las ideas humanistas si no por que el sanedrín lo consideraba una amenaza a sus intereses, su popularidad iba en aumento y si permitían que siguiera divulgando la Palabra y los milagros el riesgo llegaría hasta el rey quien sería derrocado, así que la muerte de Jesús no fue sólo por cuestiones religiosas sino políticas.
Los adeptos se dieron por varias causas:un factor determinante fueron los milagros, seguido de una ideología muy humana que se resume en "ama a tu prójimo como a ti mismo", además de que esta nueva religión es más abierta y el judaísmo es más cerrado en sus ritos, lo otro fue el que la encomienda evangelizadora quedó en manos de los apóstoles quienes se encargaron de divulagar lo que Jesús les enseño.
Las ideas fueron propagadas en principio por toda Judea luego lo que hoy es el Líbano, Siria, Egipto, la península árabe, Grecia y luego el lugar donde comenzó la expansión cristiana en serio:Roma, ya que el emperador Justiniano hizo de la religión cristiana. La oficial en todo el imperio, lo que facilitó su expansión y aceptación gradual en el continente europeo, ya no tanto en Africa pues llegó el Islam.
2.Al quedar en Roma el poder papal tras la caída del Imperio Romano, la iglesia comenzó a desviarse del buen camino exigiendo las indulgencias y diezmos que hicieron que la Iglesia Romana comenzara su enriquecimiento con el cual se dedico a preservar algo de lo que quedó del antiguo imperio.
3.Precisamente por lo dicho en la pregunta anterior, la Iglesia acumuló riquezas descomunales provenientes de casi toda Europa y de todas las clases sociales quines estaban dispuestas a pagar "por el perdón y el olvido de sus pecados" miles de personas diariamente daban limosna, daban diezmo y tras las confesiones se pagaban las indulgencias, el pago no era sólo con dinero, contaban también los bienes inmuebles y los terrenos, en una época la Iglesia Romana tenía casi el 60% del territorio europeo más el control de los reinos, esto hasta que llegó la Reforma de Martín Lutero quien protestó por la situación y lentamente con el paso de los siglos esta institución ha perdido su fuerza política y un poco la económica.