David

Hola quisiera saber por que el david es tan famoso, ¿qué tiene esta escultura de diferente con las tantas que se hicieron en esos tiempos?

1 Respuesta

Respuesta
El "David" es la obra en la que se exhibe de manera más clara el genio escultórico de Miguel Angel. Lo comenzó con 26 años, en 1501, y tardó 3 años en acabarlo. Es una escultura de gran tamaño, esculpida en un bloque de mármol de 4 m. de alto, olvidado en el patio de una catedral, con unas dimensiones rectangulares, muy plano. Entonces se las ingenió para dibujar un David sin grandes torsiones, centrándose en la visión frontal de la estatua, ya que de perfil no podía hacer milagros. Esta iconografía rompe con el David que derrota al Goliath tradicional: ya no es un adolescente frágil. Se ve en la cara y en el relajo tensional del cuerpo la "terribilitá" típica de M. Angel, amenazadora, en calma pero a punto de estallar. Solo hay un elemento discordante: la mano que tiene relajada es más grande de lo normal, aún no se sabe si fue un fallo o M. Angel lo hizo adrede, para enfatizar el poder de David. Aparte de esto, es un modelo de cuerpo ideal, con perfectas proporciones. Además, parece que la escultura cobra vida: se ven en su anatomía los músculos, las venas bajo la piel, casi se le "oye" respirar.
No sé que más detalles contar sobre esta genial escultura del autor renacentista, pero pienso que por todo ello el "David" constituyó un modelo para posteriores artistas, y fue una nueva mirada hacia las posibilidades que ofrecía la escultura por aquellos días.