El triunfo de la muerte

Hola. Recientemente he conseguido una litografía del cuadro"el triunfo de la muerte". Es un cuadro que siempre me ha gustado, y no me preguntes por que, ya que es bastante tétrico. ¿Me podrías dar algunos datos históricos o curiosos sobre el? ¿Cuál podría ser su precio? Se que se encuentra en el museo del prado y que el autor es el viejo... No me acuerdo, luego lo miro.Ta luego.

1 Respuesta

Respuesta
El Triunfo de la Muerte
PIETER BRUEGHEL "EL VIEJO" (1525/30-1569)
Escuela Flamenca. Renacimiento
Siglo XVI
En esta pintura, muy compleja por la gran cantidad de escenas, quiso representar el triunfo de la Muerte sobre todas las cosas terrenales -al igual que se hacía en las Danzas de la Muerte de la literatura medieval-. La versión que él nos da es la de un final angustioso y sin ninguna esperanza: hasta los colores sombríos de la tierra pelada y de los incendios del fondo acentúan la inquietud ante su llegada. La Muerte cabalga sobre escuálido caballo, con una guadaña, empujando a la humanidad contra un ejército de esqueletos escudados en tapas de ataúdes.
La Edad Media y los comienzos de la Edad Moderna sufrieron el azote de sucesivas plagas y epidemias, tan violentas que podían llegar a aniquilar poblaciones casi en su totalidad. A esto se añadía el dominio de las guerras continuas por motivos de religión o poder. No es de extrañar que el sentido de culpa, de estado continuo pecaminoso, y del terrible castigo que se aproxima sin remedio sobre la humanidad fueran los sentimientos dominantes. En esta época proliferaron manifestaciones culturales como la Danza de la Muerte, que generó música, escritos, representaciones teatrales... En este sentido podría entenderse este reino implacable de la muerte, la tortura, la penitencia eterna del hombre que Brueghel nos ofrece, en un estilo apocalíptico que sólo El Bosco podría igualar.
En cuanto al precio, si es una litografía no alcanzaría alto precio. De todas formas necesitaría las medidas y la fecha de realización para valorarla.