Duda en productos oleo

Hola, quisiera saber que es mejor para limpiar los pinceles de oleo: ¿El aguarrás o el aceite? (He leído por el foro que hay una especie de aceite que se utiliza pero no termino de enterarme). Yo vengo usando normalmente el aguarrás, pero ¿qué es mejor?
Y otra pregunta es ¿para los acabados (una vez secos los cuadros al oleo) que se usa para que no se le vaya el brillo? Tengo algunos cuadros que se han vuelto un poco mates y no que hacerles para recuperar el brillo. Un saludo de antemano.

1 respuesta

Respuesta
Para limpiar los pinceles se utiliza el aguarrás o también llamado esencia de trementina, el aceite es para mezclarlo con los oleos para que la pintura no esté tan espesa, y especialmente si se pintan más de 2 capas. El aceite suele estar rebajado con aguarrás y se llama medium.
Y a la otra pregunta cuando el cuadro está seco se le da una capa de barniz, hay de tres tipos, mate, satinado y brillante, yo suelo utilizar el satinado, es una mezcla de los dos queda como recién pintado y no tiene demasiado brillo.