La pintura se cae de la tela

No consigo que nadie me explique que debo hacer para conservar un cuadro muy antiguo propiedad de mi familia. Se le ve muy estropeado y por detrás la tela está muy pasada con agujeros y casi transparente en muchas zonas. ¿Qué me recomendaría usted?. También soy traductor en el CSIC. Espero su respuesta, gracias.
Respuesta
Es fundamental que sepas ante todo con que tipo de materiales está realizada la obra: si es lienzo, si la pintura es óleo... etc. Eso puedes pedirlo a un restaurador. Una vez sabido esto, debes conocer con detalle que tipo de problemas presenta la obra; me dices que se cae la pintura y el lienzo está débil. Probablemente tendrá más deterioros que quizás tu no sepas ver e incluso puede ser que este problema que se te presenta esté provocado por agentes externos que quizás deban corregirse para frenar el daño. A grosso modo tu cuadro necesita una fijación de la capa pictórica y un reentelado. Ambos tratamientos no son factibles de realizar de manera casera, por lo que te recomiendo que pongas la obra en manos de expertos en restauración. Un consejo: pide antes de dar tu consentimiento para su restauración tres cosas... Informe sobre el estado de conservación de la obra, propuesta de tratamiento y presupuesto detallado de la intervención.