La pintura se cae de la tela

No consigo que nadie me explique que debo hacer para conservar un cuadro muy antiguo propiedad de mi familia. Se le ve muy estropeado y por detrás la tela está muy pasada con agujeros y casi transparente en muchas zonas. ¿Qué me recomendaría usted?. También soy traductor en el CSIC. Espero su respuesta, gracias.
Respuesta
1
Es fundamental que sepas ante todo con que tipo de materiales está realizada la obra: si es lienzo, si la pintura es óleo... etc. Eso puedes pedirlo a un restaurador. Una vez sabido esto, debes conocer con detalle que tipo de problemas presenta la obra; me dices que se cae la pintura y el lienzo está débil. Probablemente tendrá más deterioros que quizás tu no sepas ver e incluso puede ser que este problema que se te presenta esté provocado por agentes externos que quizás deban corregirse para frenar el daño. A grosso modo tu cuadro necesita una fijación de la capa pictórica y un reentelado. Ambos tratamientos no son factibles de realizar de manera casera, por lo que te recomiendo que pongas la obra en manos de expertos en restauración. Un consejo: pide antes de dar tu consentimiento para su restauración tres cosas... Informe sobre el estado de conservación de la obra, propuesta de tratamiento y presupuesto detallado de la intervención.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas