Cuerdas gruesas

Hola... Tengo una guitarra ibanez grx40 y estoy en una banda de rock/nu metal... Y estoy pensando en cambiarle las cuerdas de calibre 009 al 010 o no se si haya más grueso; para poder tocar las canciones de godsmack, metallica, modvayne etc, y ese estilo de música y que de verdad suenen bastante pesadas... Mi pregunta es; ¿Con unas cuerdas de calibre 010 o superior puedo afinarme "normal" en (EADCBe) si que le pase nada a mi guitarra? ¿Qué se doble por la tensión de las cuerdas?

1 Respuesta

Respuesta
Esta pregunta tiene unos cuentos puntos que deben ser aclarados.
1º. Si, si hay más grueso que 010 e incluso, más dlgados que 009. Las cuerdas no se fabrican para una intentar, es decir, los fabricantes no hacen series de las cuerdas "primera" o de las "segundas", fabrican cuerdas según el grosor, es decir, perfectamente puedes ponerle una "segunda" en el lugar de una "primera" si así lo quieres, o poner una cuerda como la primera y poner otra del mismo grosor como la segunda. En los juegos de cuerdas para guitarra, las empresas eligen grosores más o menos estándares para cada cuerda, pero puede variar de una marca de cuerdas a otra.
2º Poco te ayudara el calibre de las cuerdas para sonar más pesado. Para eso revisa tus pastillas y tu distorsión. Cuerdas más gruesas harán que suenes "más grueso", con un sonido más completo, como más "gordo".
3º Si, si puedes afinarte en mi con unas cuerdas más delgadas o más gruesas. Cuerdas más gruesas exigirán más a tu guitarra para llegar a la afinación, cuerdas más delgadas, menos. Si tu guitarra no es muy buena, no es conveniente que le exijas con cuerdas superiores a 010, pero no le veo inconveniente a tu guitarra para usar de ese calibre.
4º Si, la guitarra si sifre cambios al cambiarle las cuerdas, el más importante es la tensión en el mango, aumentara. Cada vez que le cambies las cuerdas por otras de calibre distinto uno debe calibrarla de nuevo, ese es un proceso donde regulas la altura y el largo de las cuerdas para que no se pierda la afinación correcta. Este proceso lo puedes hacer tu mismo si tienes experiencia o mandarlo a hacer a algún luthier, no es muy caro; pero es necesario que lo hagas.
Creo que eso resuelve tus dudas, espero haberte ayudado sino vuelve a escribirme. Suerte!