Afinación guitarra

Llevo unos meses tocando la guitarra, se me da bien, me gusta y aprendo rápido, no tengo profesor y aprendo por mi cuenta, con lo que encuentreo en internet libros etc.
Bueno el caso es que tengo una duda con el tema de la afinación de la guitarra, al principio afinaba con un aparato, ahora ya se afinar por mi cuenta, pero aun así utilizo el aparato para comprobar si es cierto que afiné bien la guitarra.
El caso es que me descargo tablaturas y las toco y algunas que toco con esas tablaturas suenan exactamente como debe ser, pero otras no suenan exactamente igual, es más no se parece en nada.
Y tengo la impresión de que las que suenan mal cuando yo las toco es por que están escritas con otra afinación de guitarra ¿pudiera ser eso? Imagino que tiene que ver con con los números y letras de las cuerdas, mi guitarra está afinada así:
7B  6E  5A  4D  3G  2B  1E
Cuando llegue a la conclusión que era eso lo comprobé y cierto, algunas tablaturas estaban escritas con esa afinación y otras no. Pero no entiendo por que algunas tablaturas que tienen distinta afinación a la mía, las toco y suenan bien y otras no. Por ejemplo la afinación:
E5  B4  G4  D4  A3  D3
Cuando toco tablaturas de esa afinación con mi guitarra afinada a la primera afinación que puse, (la de 7B 6E etc.) Suenan bien, y con otras no, en fin estoy hecho un lio.
Mis preguntas:
En cada cuerda ¿qué simbolizan los números y letras? (La afinación si, pero ¿qué notas?)
¿Cómo traduzco una tablatura que esta puesta en una determinada afinación a otro tipo de afinación?

2 respuestas

Respuesta
Me alegro de que se este dando bien lo de la guitarra, por cuenta propia se aprende bien cuando hay motivación.
Sobre la afinacion con "7B 6E 5A 4D 3G 2B 1E", esa es solo para guitarras de 7 cuerdas, los numeros son unicamente para orientarte en las cuerdas desde la mas fina (1, afinada en E) a la mas gorda (afinada en E tambien para la 6a cuerda y en B para la 7a).
Es igual que la afinacion standard (EADGBE), lo que me pones luego "E5 B4 G4 D4 A3 D3" no es una afinacion, por asi decirlo, ya que la cuerda 4 no puede estar afinada en B, G y D al mismo tiempo, tampoco la 3. Si serian instrucciones para afinado, los numeros tendrian que ir del 1 al 6 obligatoriamente.
La letra solo representa la nota en la que esta afinada, y el numero la cuerda correspondiente:
1E----------
2B-----------
3G---------
4D----------
5A----------
6E----------
Si te indica otra tipo de afinacion, digamos "D-drop" se traduciria a 6D 5A 4D 3G 2B 1E, cualquier tipo de afinacion, medio tono abajo, tono abajo, etc., es facil de encontrar en internet solo poniendo el nombre y buscar en imagenes.
Espero haberte ayudado,
Gracias por tu rápida respuesta!
Me surgieron más dudas, el numero me dijiste que era la cuerda sin embargo en algunas tablatura sme pone esto:
AfinacióN:
D#5
A#4
F#4
C#4
G#3
C#3
Se repiten los números ¿a qué se debe?
¡Gracias por adelantado!
¿Puedes ponerme el link de la página donde viste esa afinación?
Respuesta
Esas tablaturas que te bajas ulgun otro, las tubo, que a ver sacado antes y la subió por eso hay veces que las sacan mal las suben y no queda bien como tiene que ser en la guitarra, por que esta mal sacada la tablatura o también hay veces que están afinadas distinto por eso no suenan.
Bien ahora puede ser que hay veces que suena bien una tablatura pero no esta en el mismo tono que la tuya por que quizás el que lo saco lo corrió un tono u un semitono y justo considio con el tono de tu guitarra para traducirlo solo te tienes que comprar un cejilla y la vas corriendo donde te quede cómodo o si no simplementa haces lo mismo pero con cejilla espero a ver aclarado tus dudas chau cualquier cosa preguntame
¡Gracias por tu rápida respuesta!, pero me surgieron más dudas.
¿Cómo utilizo la cejilla? ¿Cómo sabré ponerla en función de la tablatura?
Gracias por adelantado!
La cejilla una vez que la compras es muy fadcil si la afinación de la guitarra que saco el tema esta en distinto tono vas buscando el tono correcto corriendo la cejilla traste por traste hasta que lo encuentres... gracias por preguntar espero ahora si a ver aclarado todas tus dudas chau :)
Gracias, pero no era solo una cejilla a secas lo que necesitaba, (para cambiar tono) sino una SpiderCapo, (una cejilla que puede pisar las cuerdas de forma independiente, para así conseguir distintas afinaciones, aparte de los tonos). Un tipo de cejilla que encontré buscando por internet.
Me aclaraste mis dudas, gracias por tus respuestas rápidas y eficaces :D
Saludos! :D