Afinación guitarra

Llevo unos meses tocando la guitarra, se me da bien, me gusta y aprendo rápido, no tengo profesor y aprendo por mi cuenta, con lo que encuentreo en internet libros etc.
Bueno el caso es que tengo una duda con el tema de la afinación de la guitarra, al principio afinaba con un aparato, ahora ya se afinar por mi cuenta, pero aun así utilizo el aparato para comprobar si es cierto que afiné bien la guitarra.
El caso es que me descargo tablaturas y las toco y algunas que toco con esas tablaturas suenan exactamente como debe ser, pero otras no suenan exactamente igual, es más no se parece en nada.
Y tengo la impresión de que las que suenan mal cuando yo las toco es por que están escritas con otra afinación de guitarra ¿pudiera ser eso? Imagino que tiene que ver con con los números y letras de las cuerdas, mi guitarra está afinada así:
7B  6E  5A  4D  3G  2B  1E
Cuando llegue a la conclusión que era eso lo comprobé y cierto, algunas tablaturas estaban escritas con esa afinación y otras no. Pero no entiendo por que algunas tablaturas que tienen distinta afinación a la mía, las toco y suenan bien y otras no. Por ejemplo la afinación:
E5  B4  G4  D4  A3  D3
Cuando toco tablaturas de esa afinación con mi guitarra afinada a la primera afinación que puse, (la de 7B 6E etc.) Suenan bien, y con otras no, en fin estoy hecho un lio.
Mis preguntas:
En cada cuerda ¿qué simbolizan los números y letras? (La afinación si, pero ¿qué notas?)
¿Cómo traduzco una tablatura que esta puesta en una determinada afinación a otro tipo de afinación?

2 respuestas

Respuesta
1
Me alegro de que se este dando bien lo de la guitarra, por cuenta propia se aprende bien cuando hay motivación.
Sobre la afinacion con "7B 6E 5A 4D 3G 2B 1E", esa es solo para guitarras de 7 cuerdas, los numeros son unicamente para orientarte en las cuerdas desde la mas fina (1, afinada en E) a la mas gorda (afinada en E tambien para la 6a cuerda y en B para la 7a).