Cómo registrar mis canciones

He estado investigando por internet para poder registrar mis canciones, pero no me queda muy claro. ¿Debería de ir a la sgae? ¿Qué necesito para registrarme como autor y presentar mis canciones? ¿Sale muy caro eso? En fin, espero que me saquen de dudas maestros. Un saludo y gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Pues, todo depende de para qué quieres registrar las canciones:
1) ¿Las quieres registrar para atribuirte la autoría de las mismas (es decir, que no te puedan plagiar)?
2) ¿Las quieres registrar para cobrar derechos de autor por su uso en TV, radio, internet, etc?
En el primer caso, no es necesario recurrir a la SGAE. La ley de propiedad intelectual implica que por el mero hecho de haber compuesto una canción, tienes la autoría de la misma. Pero para registrarla (y tener una prueba de que eres el compositor), hay que ir al Registro de la Propiedad Intelectual. Suele estar en la consellería/concejalía de cultura de tu localidad/provincia. Para registrar el tema, necesitas la partitura del mismo y poco más. Creo que no era muy caro (unos 5-¿10? Por obra, si no recuerdo mal).
En el segundo caso, sí que debes acudir a la SGAE. En su web te informarán de los pasos a seguir.