Ayuda por favor

Soy un aficionado a la música estoy tocando el piano, y tengo algunas partituras que tienen las notas unas 8avas abajo escrita en lineas adiccionales en el pentagrama, y no se como leerlas,¿me podes dar algún consejo? Desde ya muchas gracias.
Respuesta
Comienza a contar desde un espacio o línea del que conozcas el nombre, y vas bajando contando la escala al revés cada vez que pasas un espacio o línea (do, si, la, sol...). Cuando llegues a la última línea de la partitura sigue haciendo lo mismo. Las líneas adicionales son como líneas extra del pentagrama y tienen la misma función, así que sigue bajando y contando una a una.