Problema con el compás

Hola, tengo un problema, quisiera saber en que compás están algunas marchas, pero me parecen que están en 2/4 y otras en 4/4. Cómo puedo darme cuenta en que están por favor si me podrías explicar . Ya lo básico me sé, pero se me hace difícil porque busqué la partitura por todos lados y no está. Lo único es sacar de oído y transcribirlo. Si me podrías ayudar te daría mil gracias.
Respuesta
Yo te diría que ni siquiera los más expertos podrían determinar si una obra está escrita en 2/4 o 4/4 al oírla puesto que la de 2/4 entra dentro del 4/4.
Pero bueno, la diferencia en teoría sería la siguiente:
2/4: los tiempos se alternan: Fuerte, suave, fuerte, suave, fuerte, suave...
4/4: los tiempos serían: Fuerte, suave, medio fuerte, suave, fuerte, suave, medio fuerte, suave...
Es decir, que si en cada grupo de 4 tiempos notas que el tercer tiempo no es igual de fuerte que el primero, pues sería un 4/4; y si el tercer tiempo es igual de fuerte que el primero, sería un 2/4. Normalmente casi todo está escrito en 4/4, así que ante la duda...
Hola de nuevo, muchas gracias por tu respuesta te voy a valorar por el tiempo que dedicaste para responder mi pregunta, no se de donde sos pero yo soy de Argentina, y con respecto a la primera pregunta, tengo que sacar la melodía de dichos himnos y marchas que se cantan en las escuelas. Es para formar un coro de no más de dos voces, pero he buscado por todas partes la partitura de estas marchas, himnos, y canciones y no encontré. Solo en Ares encontré las músicas para escuchar pero como hacer, para pasar en partituras, las notas y figuras todo bien pero el tiempo como te decía me está costando porque no se si es en 2 o 4, en fin, te daría mi correo si es que me puedes conseguir o si tienes por ahí me seria de gran ayuda y así compartir material ¿gracias por tu tiempo.
Como te dije, no te preocupes tanto por poner 2 o 4. Pon 4/4 y ya está. El resultado va a ser el mismo.