Mejorar "registro" de falsete

¡Hola!
Bueno, me gustaría saber si se puede ampliar, por así decirlo, el registro del falsete, es decir, actualmente alcanzo un G5, el quinto sol en el piano (soy hombre) y me gustaría poder lograr ya sea mediante ejercicios o lo que se requiera a algunas notas más agudas. ¿Es esto posible? He buscado información y suele hablarse de la voz natural, dando al falsete un poco de lado.
Gracias por tu tiempo, saludos!

1 Respuesta

Respuesta
Las notas más altas en falsete se pueden alcanzar con más intensidad, es decir, como gritando pero controlando la expulsión de aire. Te puedo recomendar que veas algún video de Andre Matos (ex-cantante de Angra y ahora en Shaman). Él utiliza mucho el falsete y creo que lo hace muy bien. En concreto la canción Wuthering Heights o Carry On. Si consigues cantar Wuthering Heights entera desde mi punto de vista eres un crack en el falsete y no necesitas llegar más alto, pero todo depende siempre de con quien te compares o de quien lo juzgue, por ejemplo, para mucha gente de conservatorio todo fuera de la música clásica o la ópera es basura, ¿me entiendes?
Gracias por la info, pero me gustaría saber si se puede ampliar la tesitura nata, es decir, grite lo que grite, habrá un límite de agudeza, quiero saber si existe algún ejercicio ya sean escalas, para poder ampliar la tesitura.
Gracias.
Yo creo que podrás ampliar el registro fortaleciendo más las cuerdas vocales, con ejercicios, pero llegará un momento en que ya no puedas más. En ese momento tendrás que centrarte más en la intensidad y en la duración de las notas, puesto que una cosa es llegar y otra muy distinta poder mantener la nota.
Bueno, gracias por tu tiempo, me pondré a practicar diariamente escalas utilizando falsete para fortalecer las cuerdas vocales (ya sea falsete y voz natural) y practicar la respiración.
Saludos.