Guitarra eléctrica para niños

Tengo un niño de 9 años que se ha empeñado en pedir una guitarra eléctrica para reyes.
Mi pregunta es si él puede empezar a tocar por su cuenta o si necesita ir a clases.
¿Es muy complicado hacer funcionar estas guitarras? ¿Existen algunas pautas básicas que podamos seguir desde casa?

1 Respuesta

Respuesta
La guitarra eléctrica es un instrumento que mucha gente aprende a tocar de forma autodidacta sin ningún problema. Sin embargo, si tu niño tiene nueve años y ningún conocimiento musical seguramente sea un poco pequeño para poderlo hacer. Cuando se es más mayor las cosas son más fáciles, pero siendo pequeño corre el riesgo de no saber qué hacer y desanimarse al ver que no es llegar y besar el santo. Además, aunque se puede aprender mucho con libros y hoy en día con internet, yo le metería en clases, ya que se hace mucho más ameno aprender con alguien que solo en casa. Además, muchos profesores se preocupan por poner en contacto a alumnos del mismo nivel para que preparen alguna cosilla juntos, que siempre entretiene más. Sin embargo, si el niño es del tipo que no tiene paciencia para ir a clases porque le parecen un rollo de por sí, podría empezar aprendiendo a tocar acordes; posiblemente eso sí pueda hacerlo a pesar de la edad. Es sólo cuestión de que coja un diagrama con los acordes (los hay a patadas en internet) y vaya aprendiéndoselos, y luego que busque los acordes de canciones que le gusten. Es una buena manera de aprender a familiarizarse con el instrumento, y es fácil de hacer sin ayuda.
Por otro lado, está la cuestión del instrumento. Si te digo la verdad, no sé si un niño de nueve años tiene las manos lo suficientemente grandes como para tocar una guitarra de tamaño normal. Sé que existen guitarras más pequeñas, pero no sé para qué edades están indicadas. Yo conozco personas que empezaron a tocar la guitarra española en el conservatorio con ocho años y que empezaron ya con una guitarra de tamaño normal, así que supongo que es posible (y la guitarra eléctrica siempre resulta algo más cómoda que una española). Pienso que sí podría empezar con una guitarra normal, con cosas facilitas.
Existen unas cajas para principiantes que contienen todo lo necesario a un precio razonable (no te lo sé decir de forma concreta, pero pienso que andarán por los 250 euros o algo menos): guitarra, amplificador, cable, púa... Son una buena opción; el material no es que sea de primera clase, pero está bien para empezar, y se evita gastarse uno mucho dinero sin saber si al niño le va a gustar la cosa o se va a cansar a los dos días. Hay cajas de distintas marcas; de las que conozco yo, son bastante majas las de Squier, la versión barata de Fender. Es una marca muy conocida que es fácil de encontrar en tiendas de instrumentos musicales. Una de esas cajas, junto con algún manual de cosas básicas, es una buena forma de empezar (no sé si las cajas traen ya algún tipo de manual de acordes, escalas, etc.).
Luego, lo de hacer funcionar la guitarra, en el sentido de hacerla sonar, no tiene ninguna complicación. Hay un cable para enchufar la guitarra al amplificador, y luego lo único que hay es distintos botones para conseguir un tipo de sonido u otro (como los ecualizadores de las cadenas de música). Las guitarras que tienen más de una pastilla tienen un selector de pastillas, una palanquita que permite usar distintas combinaciones de pastillas, pero todo ello sólo sirve para modificar el tipo de sonido dentro de unos márgenes; sonar, lo que se dice sonar, suena siempre que el volumen no esté a cero (tened cuidado al probarla de poner el volumen bajo, para no llevaros sobresaltos).
De todas formas, una cosa que se me ocurre es que antes de comprar nada consultes a algún profesor de guitarra sobre lo del tamaño y si sería necesario empezar con un modelo pequeño. Sin compromiso, puedes llamar a varios profesores para enterarte de si tendrían horarios libres para dar clase a tu hijo (incluso aunque luego decidas que no hace falta meterle en clases), y preguntarles qué opinan de lo del tamaño de las manos, porque es posible que ellos ya tengan experiencia enseñando a niños de esa edad.
En fin, espero que te haya servido de ayuda algo de todo esto. Para cualquier otro tipo de consulta ya sabes dónde me tienes, y espero que podré ayudarte.