Soy autodidacta con la guitarra y quiero mejorar mi velocidad

Mi nombre es ignacio y escribo de Chile. Bueno yo toco guitarra desde que tenia 6 años actualmente tengo 14. Nunca he tomado clases pero se como tocar. Bueno te escribo para saber 2 cosas:
1) Como tengo ya 8 años tocando guitarra e pasado por muchas tendencias musiales pero me he quedado con el metal, y quiero aprender como hacer barridos o sweep picking, yo como no he tomado clases no tengo mucha velocidad para hacer punteos pero si tu me puedes recomendar ejercicios para empezar a adquerir velocidad estaría muy agradecido.
2) Bueno y por ultimo saber que tan buenos son los multiefectos. Por que yo tengo el zoom 505 II pero no lo se ocupar mucho y como toda persona que no sabe tocar bien guitarra quiero aprender lo más difícil altiro =) y entonces cuando prendo mi zoom me dan ganas de tocar como Yngwie Malmsteen o Steve Harris, y hacer esos barridos increíbles que hacen. Pero como yo no tengo una base de donde sostenerme se hacer un poco de algo y un poco de otra cosa pero no tengo mucha velocidad y eso es lo que quiero adquirir.

3 respuestas

Respuesta
Nacho: Entiendo lo que me planteas, ya que alguna vez, hace muchos años, pasé por lo mismo que estás pasando ahora: llegó el punto límite del autoaprendizaje. Mi consejo más honesto para esto es que no te dejes engañar, nadie va a poder darte clases de guitarra a través de Internet sin ver cómo tocas, la posición de la mano, y un enorme etc.
En este punto hay que optar por un buen profesor particular (si se puede pagar uno) o un conservatorio de prestigio nacional, y dedicarse de lleno a la carrera.
Suerte.
FF
Respuesta
Ignacio, como estas, mira yo también empecé queriendo tocar a mil y es un grave error, tienes que tener en cuenta que cada nota debe sonar perfectamente, debes empezar bien lento tanto en escalas como ejercicios y notar que suene perfecto... luego veras los magníficos resultados: rapidez y calidad.-
Ignacio si querés saber sobre la 505 ll, escribime que te mando todos los detalles y distorsiones que yo arme que me parecen las más claras...
De acuerdo al sweepicking como no te puedo enviar archivos o ejercicios te mando esta diré, que es la página de un amigo...
http://www.guitarraonline.com.ar/sweet.htm
No dudes en consultarme lo que quieras, si quieres unos consejos más amplios para tu crecimiento musical ya sabes donde encontrarme...
Respuesta
Veamos, es algo complicadillo explicarte desde aquí como se realiza la técnica de barrido o sweep picking, pero lo intentaré. Consiste básicamente en "barrer las cuerdas" con la púa en la misma dirección. Si para tocar normalmente utilizas la púa abajo-arriba-abajo... en este caso debes utilizar la púa siempre hacia abajo, o siempre hacia arriba.
Esto no es del todo cierto en todos los casos de esta técnica, pero es una forma de que entiendas más o menos la filosofía básica de esta forma de tocar.
Una vez aclarado este punto, debes tener en cuenta dos cosas:
1.- Es una técnica complicada, y requiere mucho tiempo el ejecutarla bien. Has de tomártelo con mucha calma, y empezar muy despacio (aunque te resulte aburrido ;-)).
2.- Deberás controlar desde el principio que lo que haces está bien hecho, pues esta técnica mal empleada suena fatal.
Veamos, vamos a la parte más complicada. Bien, supongamos que tienes un acorde. Existen básicamente dos formas de tocarlo:rasgueando las cuerdas, o arpegiando el acorde. Pues para esta técnica deberás hacer como cuando arpegias un acorde (pero con la púa siempre en la misma dirección). Ahora bien, y esto es lo más importante de todo:una vez hayas tocado una cuerda, deberás apagar su sonido enseguida, justo antes de tocar la cuerda siguiente. Ten en cuenta que se trata de una técnica de punteo, con lo que se debe escuchar sólo una nota cada vez.
Te voy a escribir unos ejercicios básicos. Practícalos despacio, y ve adquiriendo seguridad en ellos. Posteriormente te iré pasando ejercicios más complicados, ¿ok?
e----5-8-5--- ----3-7-3---
b---5-----5-- ---3-----3--
g--5-------5- --4-------4-
d-7---------7 -5---------5
a------------ ------------
e------------ ------------
Te explico:el primero es un arpegio de La menor. Debes empezar desde el primer 7, con la púa siempre en dirección descendente (te recomiendo que en los 5 pongas una cejilla con tu dedo índice). Cuando llegues al 5-8-5, deberás tocar el primer 5 con púa abajo, el 8 con púa arriba, y el siguiente 5 otra vez con púa abajo, y una vez hecho eso deberás subir con púa arribadesde el 5 de la segunda cuerda hasta el final. Aplica esta explicación al segundo ejercicio.
Por último, un multiefectos es un instrumento que puede dar mucho juego en la composición, por la multitud de sonidos que ofrece. En tu caso es un buen multiefectos, y da sonidos bastante logrados. Ahora, úsalo con moderación, porque puedes acabarte cansando de él... ;-)
Nada más por el momento. Cuando hayas controlado estos ejerciciosa una relativamente buena velocidad, avisame, y te escribiré otros de mayor dificultad, ¿ok?