Postura correcta de zurdos con la guitarra

Me gustaría saber cómo se coloca la guitarra una persona zurda para tocar, si lo hace como una persona diestra o si por el contrario coloca el mástil a la derecha, consiguientemente invirtiendo los graves y los agudos. Pero los diestros tocamos sobre el mástil con la mano izquierda, que también requiere mucha destreza y agilidad... Tal vez sólo sea práctica.

1 respuesta

Respuesta
Hay zurdos que optan por tocar como tales y otros que no. En caso de que decidan tocar como zurdos (o sea, colocando el mástil a la derecha), una de dos, o se compran una guitarra para zurdos o adaptan una para diestros. La adaptación consiste en cambiar el orden de las cuerdas, cambiando también la cejuela (ya que las ranuras tienen un grosor que depende de la cuerda que vaya en cada una de ellas).
Decidir tocar como zurdos tiene el inconveniente de que existe una menor variedad de guitarras para zurdos entre las que elegir, y que si se usan guitarras para diestros adaptadas siempre puede haber pequeños inconvenientes, como el que los controles de tono y volumen o la palanca de trémolo queden en un lugar incómodo (esto en el caso de guitarras eléctricas). En el caso de guitarra clásica yo he oído decir que la colocación del alma de la guitarra afectaría al sonido si se cambiaran las cuerdas de lugar, pero eso me parece hilar muy fino (aun así, yo diría que el número de zurdos que tocan como zurdos es mucho mayor en el caso de guitarristas no clásicos).
Lo de que un zurdo toque como zurdo o como diestro se suele decidir en función de lo "cerrado" que sea: hay gente a la que le pide tanto el cuerpo tocar de una forma que es incapaz de forzarse a hacerlo al revés, y gente a la que le cuesta menos, y prefiere empezar desde el principio de la forma "menos natural" para no tener las desventajas que decía antes (tener menos guitarras entre las que elegir, o incluso el perder la oportunidad de poder coger la primera guitarra que se encuentre uno por ahí -que normalmente será para diestros- y tocar).