Modulación

Estoy haciendo un trabajo en el cual debo componer... Y tengo duda sobre como modular... Por ej... Estoy en la tonalidad de sol mayor y tengo que modular a su quinta que es re mayor... Cuando pongo la notación debo seguir poniendo los grados en base a sol o a re...
No se si se entiende bien la pregunta...
Gracias, anyta

1 Respuesta

Respuesta
Puedes ver un ejemplo en http://www.teoria.com/aprendizaje/funciones/mod04.htm. En el acorde pivote se indica el cambio a la nueva tonalidad, y se esciribe la doble función que éste desempeña.
Así, en tu ejemplo, para modular de sol mayor a re mayor, lo más probable es que el pivote sea el acorde de Sol mayor. Éste es: En Sol mayor: I --- En Re mayor: IV.
En caso de que no hayas usado acorde pivote, sino un movimiento cromático (ej: DoM-->Do#dism-->ReM; o SolM-->Lam-->LaM-->ReM, etc) la modulación estaría entre el Do# y el Re en el caso1 y entre el Lam y el LaM en el caso 2; y no habría ninguna doble función.
Creo que esto es lo que proguntabas; si no es así, pregunta de nuevo.