Swin

Hola dexter, soy gran aficionado a la música y me gusta casi todo, ahora ando buscando swin y no tengo ni idea de que artistas buscar, ¿podrías recomendarme algo? Te estaría muy agradecido.
Un saludo

1 Respuesta

Respuesta
El término swing es bastante ambiguo pues más que identificar un tipo de música en concreto, define un elemento (para muchos esencial junto con la improvisación) del jazz. Por extensión también se ha denominado swing a una etapa del jazz que abarca los momentos más populares de esta música gracias sobre todo a la aparición de las orquetas o big bands, abarcando de mediados de los 30 a finales de los 40. Entiendo que cuando te refieres al swing haces alusión precisamente a esta etapa. Si es así creo que en primer lugar deberías de fijarte en las citadas big bands. Sin duda la mejor de todos los tiempos es la de Duke Ellington, precisamente acaba de reeditarse un excelente concierto de esta orquesta del año 40 (quizás la mejor de las etapas de esta banda, al contar con la presencia de solistas de la talla de Ben Webster, Barney Bigard o Rex Stewart; y de aunténticos personajes como el bajista Jimmy Blanton que fallecía de tuberculosis tan solo dos años después o el arreglista y alter-ego del Duque Billy Strayhorn). El nombre de este trabajo es Duke at Fargo y de veras que es excelente. En todo caso cualquier disco de esta banda es recomendable, tan solo huye de los discos tipo The Best Of.
La otra gran banda es la de Count Basie del que hay también un concierto en el Carnegie Hall del año 38 muy recomendable.
Otras bandas de la época son las de Fletcher Henderson primeriza, la de Benny Goodman (con Charlie Christian uno de los primeros grandes guitarras) o Woody Herman por citar pocos ejemplos.
Ni que decir tiene que te he comentado fechas de la época dorada del swing, pero existen trabajos estupendos en fechas posteriores (en especial de las bandas de Ellington y Basie) que si también te interesan te podría comentar.
Además de las big bands hay innumerables formaciones más pequeñas o solistas que podrían englobarse en ese estilo: Coleman Hawkins (saxo tenor), la maravillosa Billie Holliday (Lady Day) y su inseparable compañero Lester Young (st), Rex Stewart (trp) etc...
Espero que algo de esto te sirva como ayuda en una pregunta tan amplia, si quieres saber algo más en concreto ya sabes donde estoy.