Mezclas caseras

Eres mi salvación! Por favor, contéstame, que si no, no sé qué voy a hacer. Te lo suplico. No sé mezclar y he perdido muchas tardes intentando hacer un master medio decente, pero no hago más que empeorar el resultado. Además, he preguntado a gente que ha estudiado un módulo de técnico de sonido y no me saben ayudar porque dicen que ellos, en realidad, trabajan con las luces en los conciertos...
Verás, soy músico aficionado y me apasionan la armonía y los fundamentos de la composición. Creo, modestia aparte, que musicalmente estoy empezando a conseuguir resultados curiosos, pero a la hora de grabar, todo suena como un churro. Tengo un "estudio casero" que ni es estudio ni es na, consistente en un micrófono philips (de unos 30 euros) con una pila de 1,5v conactado a una soundblaster 128 pci en un pentium 133mhz overclockeado a 200mhz.
Todo lo trabajo en linux, utilizo el grabador de pistas de audacity, que viene a ser como el cooledit del windows.
Las baterías, por sí solas suenan muy bien, tengo varias baterías acústicas reales multimuestreadas grabadas por estudios y son tremendamente realistas. El bajo también lo secuencio yo con el ordenador, utilizo también samples multimuestra con notas de cada cuerda, "slaps", "pops", notas entrecortadas... Este instrumento lo he multimuestreado y es el primer problema gordo que tengo al grabar: retumba mucho (mi habitación vibra al máximo). Si lo ecualizo menos grave (y he probado de todo, incluso cosas extremas como un filtro paso alto a 90, 100 y 120 hz), deja de retumbar, pero pierde mucho cuerpo y suena con un timbre canijito y muy feo. No quiero bajar el volumen porque no es un bajo de relleno, contesta a la guitarra, dialoga, es muy vivo y activo y debe tener su protagonismo (yo he escuchado discos de la etapa funky-rock-"jazz" de Jeff Beck en los que el bajo está más fuerte que todo lo demás, no retumba y tiene un sonido de goma estupendo que llena una barbaridad).