Mezclas caseras

Eres mi salvación! Por favor, contéstame, que si no, no sé qué voy a hacer. Te lo suplico. No sé mezclar y he perdido muchas tardes intentando hacer un master medio decente, pero no hago más que empeorar el resultado. Además, he preguntado a gente que ha estudiado un módulo de técnico de sonido y no me saben ayudar porque dicen que ellos, en realidad, trabajan con las luces en los conciertos...
Verás, soy músico aficionado y me apasionan la armonía y los fundamentos de la composición. Creo, modestia aparte, que musicalmente estoy empezando a conseuguir resultados curiosos, pero a la hora de grabar, todo suena como un churro. Tengo un "estudio casero" que ni es estudio ni es na, consistente en un micrófono philips (de unos 30 euros) con una pila de 1,5v conactado a una soundblaster 128 pci en un pentium 133mhz overclockeado a 200mhz.
Todo lo trabajo en linux, utilizo el grabador de pistas de audacity, que viene a ser como el cooledit del windows.
Las baterías, por sí solas suenan muy bien, tengo varias baterías acústicas reales multimuestreadas grabadas por estudios y son tremendamente realistas. El bajo también lo secuencio yo con el ordenador, utilizo también samples multimuestra con notas de cada cuerda, "slaps", "pops", notas entrecortadas... Este instrumento lo he multimuestreado y es el primer problema gordo que tengo al grabar: retumba mucho (mi habitación vibra al máximo). Si lo ecualizo menos grave (y he probado de todo, incluso cosas extremas como un filtro paso alto a 90, 100 y 120 hz), deja de retumbar, pero pierde mucho cuerpo y suena con un timbre canijito y muy feo. No quiero bajar el volumen porque no es un bajo de relleno, contesta a la guitarra, dialoga, es muy vivo y activo y debe tener su protagonismo (yo he escuchado discos de la etapa funky-rock-"jazz" de Jeff Beck en los que el bajo está más fuerte que todo lo demás, no retumba y tiene un sonido de goma estupendo que llena una barbaridad).
Otro problema son las guitarra, sólo sé que la guitarra solista debe ir sobrada de medios y la rítmica corta de medios y alta de graves y agudos, para acomodar cada instrumento en una "ventana de ecualización" y que no se estorben... Pero estas ideas supongo que serán para instrumentos bien grabados. Una vez que el sonido que sacas del amplificador no sabes si es bueno (tenemos amplis de muy pequeños, de 15 watios y no sabemos si los ecualizamos correctamente) y que el micrófono no recoge el sonido exactamente igual que fue producido, sino que modifica su ecualización (a veces suena la guitarra como metida en una lata...); no sabemos aplicar una ecualización correctiva para enmendar un poco el asunto. Los teclados no me suenan mal, aunque quizás estén muy en segundo plano.
Otro problema es que la mezcla no está equilibrada. Si la escucho en un equipo de música bueno, con altavoces buenos, a mi oído no le desagrada del todo (salvo el asqueroso timbre del bajo), pero en un radio-Cd pequeñito suena todo fatal: una guitarra que parecía estar bien de volumen suena en súper primer plano, los platos ride y charlie, que parecían estar equilibrados, suenan uno mucho más fuerte que el otro... Y todo como si fuera un pegote, tapándose unas cosas a otra como si fuesen grabaciones independientes. Dicen también que con distintas reverbs se sitúa cada instrumento en el espectro 3D, pero la reverb me lo guarrea todo y supongo que este truco es posterior a una buena ecualización.
Sé que con mi equipo no voy a conseguir nada que se parezca a un disco de estudio con nitidez cristalina, pero ¿podría, al menos, conseguir una ecualización y unos niveles correctos para que los instrumentos no se estorben?
¿Se puede corregir, aunque no sea totalmente, una mala grabación con una buena ecualización?
Venga, gracias por aguantar el coñazo. Contéstame, por favor, que he probado de todo, estoy superestresado y no me sale nada.

1 Respuesta

Respuesta
Te voy comentando mientras leo tu mensaje (he abierto una ventana aparte para ir contestando y que no se me pase nada). Comencemos con el bajo. Me comentas que retumba en la habitación. Has probada a ecualizar drásticamente y no te lo cargas o no mejora. Prueba para reducir vibración a escualizar reduciendo "cuerpo", es decir, actuando en la banda 60 a 80 Hz y bajando unos cuantos db la señal aquí. Si obtienes mucha "presencia" baja unos decibelios en la banda 700 Hz a 1000 Hz. Si con esto no se te soluciona el problema yo creo que el retumbar no tenga que ver con la ecualización del sonido grabado, si no con la existencia de ondas estacionarias en la habitación. Esto origina n retumbar muy fuerte y se debe a que la frecuencia del grabe coincide con un submúltiplo de la anchura de la habitación, por lo que produce un fenómeno físico de retroalimentación que hace que retumbe todo. La solución aquí sería cambiar de habitación para la mezcla final. Puedes probar si este es el problema escuchando el mismo bajo retumbante con unos buenos cascos que consigas prestado. Si el bajo no retumba escuchándolo por los cascos es que el problema es de la habitación. También puede ser que el origen del problema sean las caja acústicas, los altavoces. Si no son de alta fidelidad puede que sonidos muy graves no se reproduzcan adecuadamente y retumben las bobinas. De nuevo verás si es así probando con unos cascos o si alguien te presta sus cajas acústicas.
Me dices que las baterías por si solas suenan muy bien. El problema es que cuando suenan en conjunto con otro instrumento puede chocar con este. Por ejemplo, el bajo usa muchos grabes, si la canción tiene batería el timbal base de esta y el bombo pueden "chocar" con el sonido del bajo y retumbar o sonar confuso. Te lo comento por si más adelante te da problemas.
Sobre la ecualización de las guitarras. Guiate por el oído, que suene bien en tu equipo. Importante es que cuando dos guitarras suene a la vez, todo el rato a la vez, no compartan el mismo espectro de frecuencias. La rítmica más aguda y la principal en los medios pero sin chocar con la voz (que es muy frecuente) y cortándola los grabes para que no choque con el bajo, si este tiene presencia. Para que una grabación te quede bien es importante separa los instrumentos, y no usar más de 6 sonidos a la vez (el oído no los distingue). Quizá este no sea tu problema pero te lo digo. Para que los teclados resalte debes localizarlos en la banda de frecuencias que quede vacía. El teclado usa desde grabes hasta agudos, según como se toque y esto hace que se mezcle con todo y suene confuso. Como no sabes en qué fiarte para ecualizar, puesto que el equipo no es muy fiable, haz las correcciones visualmante usando un plugin como el "spectrograph" de steimberg en que visualmente ves como corriges todo. Muy bueno, yo lo usaba un montón hasta que compre unos buenos monitores. Para más consejor de ecualización entra en la página www.todopartituras.tk en que te aparecen muchos trucos.
Sobre corregir una mezcla final con una buena ecualización es muy difícil. Se puede mejorar un poco pero no arreglar del todo. Con el equipo que dispones (lo poco que me has dado a conocer) yo creo que si puedes hacer una mezcla de buen sonido, te llevará más tiempo que con un equipo mejor pero podrás.
Algún consejo más es: no satures con la reverb, crea confusión. Graba lo mejor que puedas para tener que corregir luego menos la señal. Deja descansar tus oídos un día o dos para proceder a la mezcla final; así mismo después de 3-4 horar date una vuelta para "despejar el tímpano". Y no se me ocurre ahora mucho más. Pregunta cuando quieras. Intentaré responder lo antes posible, ahora he tardado porque hacia tiempo que no miraba el correo.