Busco información de teoría de conjuntos o funciones para una aplicación de matemáticas discretas

Necesito hacer una exposición sobre una aplicación de matemáticas discretas, y soy estudiante de música, y me gustaría poder hacer el trabajo enfocándome en la música. Quisiera saber si hay algo de teoría de conjuntos, funciones o algo por el estilo.
Muchas gracias y espero pronta respuesta.

1 Respuesta

Respuesta
Hay millones de ejemplos de música del siglo XX. Por nombrar algunos:
1. "pitch class set theory" (se traduce algo asi como teoria de clases) es un sistema en el qual se asignan numeros a las notas basados en el numero de semitonos de distancia de una base. O sea, si elejimos do como la base, re es [2] (los corchetes indican que es una clase) y si seria [11]. Que sea clase quiere decir que todos los res son iguales (no importa su octava); que no es una suposicion que se pueda tomar a la ligera! Por lo tanto hay doce clases. Lo que ocurre luego es lo que se relaciona a teoria de conjuntos. Un acorde o grupo de notas ("pitch collection") se puede tomar como un conjunto formado por sus correspondientos numeros de clase. Los elementos de estos conjuntos se pueden tratar como conjuntos matematicos (sub-conjuntos de la escala cromatica por ejemplo) y por lo tanto se pueden: sumar, restar, multiplicar, buscar su agregado, etc. Todo esto esta explicado con todo detalle en un libro de Allen Forte que se llama "The Structure of Atonal Music". La teoria de conjuntos es lo que usan (o usaban) los serialistas integrales (Milton Babbitt, Pierre Boulez, etc). Escucha el "Marteau sans Maitre" y "Structures la" de Boulez y veras como suena todo esto. Ejemplos en mi opinion mas musicales son el "Aftertones of Infinity" de Schwantner y "Prisms" de Druckman.
2. Iannis Xenakis era un musico/arquitecto y matematico (mucha gente dice que malo) griego que usa otro concepto matematico aunque no sea directamente teoria de conjuntos. El aplicaba modelos y funciones de distribuciones de probabilidad para (estocastica) para crear sus gesto musicales. Tambien usa geometria no solo para las proporciones sino porque parte de su sistema de composicion es grafico (no hay mas que ver sus glisandi medidos por ejemplo en "Tetras".
3. El ultimo camino que se me ocurre es el de la composición algorítmica. Esta es la que se hace utilizando un algoritmo (normalmente expresado como una función) para generar una partitura. Como la música serial pero con sistemas más complejos y a veces con componentes de azar... o al menos lo que permiten los ordenadores. Por ejemplo, toma la funcion f(x) = x+6 te dara una transposicion directa a 6 semitonos. f(x)=(2x^2 + 4)%12 te dara lo correspondiente a una parabola (graficamente) pero no se como sonara. Imaginate si empiezas a usar equaciones diferenciales y a meterte en teoría del caos! Para esto no tienes más que teclear "Fractal Music" en Google y te saldrán miles de web de gente que escribe música feísima pero sabe muchas mates... la teoría es preciosa pero los que saben música no saben las mates porque en algún momento tenían que estudiar música y al revés!
En cualquier caso ya ves que hay miles de sitios donde empezar pero no es un camino de donde puedas sacar rapidamente/facilmente una presentación. Aunque muy interesante, la relación verdadera entre la música y las matemáticas no es tan evidente ni superficial como siempre se dice; las relaciones son mucho más profundas ocultas de lo que la mayoría de músicos y matemáticos nos podamos llegar a imaginar aunque haya matemáticos que tocan la guitarra y músicos que saben sumar!
Ala, suerte y un abrazo,
Gatovil
Muchísimas gracias, la presentación al final la voy a realizar sobre la evolución musical, con las serie armónica, pasando por pitágoras, y terminando con pitch class set theory, muchísimas gracias de nuevo.