¿Qué salida laboral tiene estudiar piano y música en el conservatorio?

Te cuento un poco mi problema, porque estoy muy liada y no sé que hacer. De pequeñita empecé a estudiar piano en el conservatorio. Llegué hasta 8º de piano, pero por diversos motivos lo dejé y estuve mucho tiempo sin tocar. Ahora lo he vuelto a retomar (por mi cuenta, no en el conservatorio, porque al dejarlo sin terminar y cambiar el plan sería un jaleo retomarlo)
Actualmente estoy estudiando psicología, pero no sé por qué no puedo dejar de pensar en dedicarme a la música. Mi problema es que claro, he perdido casi todo el contacto con este mundo, ya que dejé de ir a clases y casi no veo ya a nadie del conservatorio, por lo que cuando me decido a dejar la carrera y seguir con la música, estoy super perdida y creo que no me va a valer de nada, así que retomo la carrera, pero me levanto casi siempre pensando en qué podría hacer para dedicarme a tocar.
El caso es que estoy super perdida, porque yo creo que me dedicaría a la música, pero claro, me enfría mucho el no saber por donde coger una "salida laboral" con el piano, y lo dejo y vuelvo a estudiar.
¿Qué me recomiendas que puedo hacer? Estoy super liada.

5 Respuestas

Respuesta

Un grupo de profesor@s, desde el País Vasco, hemos creado una petición en change, con el título: diez años de estudios musicales ¿para nada?. Lo que pedimos es que con el magisterio de música y el grado medio se nos habilite para poder dar clase en academias/ escuelas de música y conservatorios por lo menos hasta 4° de grado elemental. Esto se menciona en un decreto del año 92, y creemos que ya ha pasado tiempo y que esto debe cambiar.

Si queréis apoyar nuestra propuesta no dudéis en firmar y dar vuestra opinión.

Respuesta
Intentaré ayudarte un poco.
Si no me equivoco, estudiaste en el plan antiguo, con lo que te quedaban 2 años para acabar la carrera, y cuento con que antes se era más exigente con el alumnado que ahora.
Seguramente si te pusieras las pilas de nuevo podrías prepararte para acceder al Grado Superior, que equivale a una licenciatura. Serían cuatro años de piano, cámara y una serie de asignaturas teóricas de normalmente poco peso. (Aquí te doy el enlace a la programación de piano en Córdoba para que te orientes http://www.csmcordoba.com/images/doc/matriculacion/asignaturas/piano.pdf).
En cuanto a las salidas profesionales con el piano, es difícil aspirar a una situación más o menos cómoda y estable. Los compañeros del conservatorio suelen hacer también Magisterio o el curso de adaptación pedagógica (CAP) para ponerse de funcionarios a dar clases de música, en colegios o en conservatorios. Yo estoy totalmente en contra de que el conservatorio se convierta en una fábrica de maestros en vez que de músicos, pero viene a ser una opción más. El problema es que cada vez más gente quiere una plaza fija y cada vez se ofertan menos, y hay especialidades nuevas con una situación algo mejor, como la musicología, pero en piano está muy reñido el tema de las oposiciones.
La opción natural de un pianista, que es la de dar conciertos, es muy poco asequible. Uno tiene que tener un talento muy grande, mucha suerte y tocar todo el día.
Luego está el tema de las clases particulares y las "BBC" (bodas, bautizos y comuniones), en las que el éxito depende de cómo se mueva uno y su capacidad para establecer contactos. Las poquísimas personas que conozco que viven exclusivamente de esto (de las BBC), son muy buscavidas, grandes improvisadores y creo que no llegan a mileuristas. Sin embargo, organizándose uno bien y con suerte, todo es posible. Por ejemplo, si encuentras a una buena cantante y creas una página web ofreciendo vuestros servicios y consigues ganarte una clientela... En cuanto lo de las clases particulares se pagan con entre 15 y 30€ por clase normalmente, así cada alumno te puede dar al mes entre 60 y 120€. Normalmente esto se usa como apoyo de la fuente principal de ingresos.
Todo depende de cuanto dinero quisieras acabar sacándole al piano. Sacarle mucho es difícil, naturalmente. Si te gusta la pedagogía y tienes muchas ganas con esto en unos 5 años podrías tener el Superior y el CAP o Magisterio musical (que quizás tenga algunas comunes con psicología) y luchar por una plaza en algún instituto o conservatorio mediante las oposiciones.
Yo, a nivel personal, voy descubriendo que todos los caminos llegan a Roma (hablo de la felicidad, y de la autorealización), y que lo importante no es tanto qué se haga sino cómo se haga. A este respecto, siendo tan complicado vivir de la música, y en concreto del piano, me he dirigido hacia la Composición musical, estoy todavía estudiando pero con mucho entusiasmo. Y si finalmente no me fuera posible vivir como compositor no descarto abrir un negocio, una panadería o lo que fuera.
Para acabar te recomiendo un libro de técnica pianística sin precedentes: Fundamentos de la técnica pianística, por Chuang C.Chang, es gratuito, está en internet. Puedes empezar por desperezar tus dedos con estudio diario y luego buscar alumnos de clases de música, o ofrecerte para tocar en "BBC", o en un local, o bar ambientando, aunque fuera gratis (el dinero ya vendrá), sola o buscando a otros músicos (que estarán todos locos por trabajar, incluso gratis).
Un saludo y espero haberte aclarado algo después de todo. ;)
Muchísimas gracias!
La verdad es que es una pena que la música en este país sea algo tan poco valorado... en fin, que esperemos que pronto sea considerada como se merece de verdad!
Mucha suerte en tus composiciones..;), y ya sabes, si necesitas alguna opinión, aquí estoy!
Gracias!
Sandra.
Respuesta
Sinceramente, creo que es una pregunta a la cual te dará mejor respuesta un buen amigo/a que no yo, pero aún así, te entiendo y comprendo, así que te daré mi opinión.
Todos los que nos dedicamos al ámbito musical nos hemos tenido que "decidir" en algún momento. Algo parecido me pasó a mi con la música y la biología, y al final ganó la música. Ciertamente se puede ganar uno la vida con la música: coros, orquestas, museos... Salidas, haberlas las hay.
Sobre tu formación, un 8º de piano no es un mal nivel, todo sería escucharte, pero seguramente para dedicarte profesionalmente es un nivel bajo, por lo que te recomiendo hagas lo posible por, si tu decisión es dedicarte a la música, incorporarte al reglamento LOGSE y iniciar los estudios allí donde te pertoque. Seguramente complementarás todo lo que ya sabes y aprenderás cosas nuevas.
Salidas profesionales: acompañante de coro, de conjunto instrumental, clases particulares, clases en escuelas de música, en conservatorios, conciertos (muy poca gente se dedica a ser intérprete).
Espero serte de ayuda, y por supuesto, si necesitas algo más, aquí estoy.
Un abrazo muy fuerte.
Luis.
Hola Luis.
Muchas gracias por contestar.
Siento ser muy pesada, pero no tengo más que dudas...
Creo que al final me voy a preparar el acceso al Conservatorio Superior, y tengo unas obras orientativas que ponen ellos. Yo llevo otro programa (el que tenía en 8º), algunas son las que yo tenía pero otras no.
Si puedes, por favor, ¿te podría poner las que mandan ellos y las que llevo yo por si me puedes indicar si son similares en dificultad?.
Muchas gracias por todo y siento ser tan pesada.
Un abrazo.
No te preocupes, de pesada, nada. Me encantaría poderte ayudar más.
Envíame sin ningún problema los títulos de las piezas, tanto de las que tu tocas como de las que te exigen en la prueba de acceso al Grado Superior. Por cierto, ¿sólo te exigen piano? Desconozco los estudios que quieres cursar, pero en Catalunya, para acceder al ESMUC (Escuela Superior de Música de Catalunya) y realizar un grado superior en alguna especialidad, no solo te exigen instrumento, también armonía, solfeo, historia de la música...
Quedo a la espera de alguna respuesta tuya. Te deseo lo mejor.
Un abrazo, Luis.
Hola!
Sí, aquí hay un examen de contrapunto, uno de análisis de una obra, lectura a primera vista y el instrumento(por lo menos hasta el año pasado era así)
Te cuento un poco.
Piden, orientativamente:
Bach: Concierto Italiano
Beethoven: sonata op.10 nº 1, nº2
Brahms: 2 rapsodias op 79
Shumann: Papillons, Noveletten nº1 y nº2
Debussy: suite Bergamasque
Kabalevsky: Sonata nº3
Albeniz: El puerto
Falla: Andaluza, Aragonesa.
Yo llevaría más o menos para el examen, aunque me prepararía alguna de las de arriba como la de Kabalevsky.
Bach: Concierto Italiano.
Mozart: Sonata nº14, K 576
Mozart: Sonata KV333
Chopin: Fantasia Impromptu.
Chopin: Nocturno nº2. Nocturno Póstumo.
Albeniz: Evocación
Debussy: Claro de Luna (supongo que no habría que llevar toda la suite Bergamasque, y sólo valdría con una obra de la suite)
Liszt: Sueño de amor.
Muchas gracias por todo otra vez!
Un abrazo.
En primer lugar perdona por contestarte tan tarde, he estado un poco liado y no me he conectado hasta hoy.
Sinceramente, el repertorio que propones es muy interesante y adecuado. Hecho en falta alguna sonata de Beethoven, claramente un exponente en esta forma musical. Tampoco incluyes ninguna obra rusa, hecho que yo ampliaría. Finalmente, como único autor español Albéniz es poblé, mira algo de Falla, tal y como te proponen desde allí.
Un abrazo y mucha suerte.
Respuesta
Como bien dices, es complicado encontrar una salida laboral con la música; al menos hoy en día. Yo terminé la carrera y me especialicé en el conservatorio de Viena y, a día de hoy, estoy preparando unas oposiciones para poder impartir clase en el conservatorio. Bajo mi experiencia, ha sido muy gratificante poder estudiar aquello que siempre quise pero, si pudiese volver atrás, hubiese estudiado paralelamente a la carrera de música, otra carrera universitaria con más salidas laborales y que me hubiese enriquecido también personalmente.
Con ésto no quiero desanimarte, al contrario, te animo a que retomes el piano de manera autodidacta, ya que los grandes músicos de la historia lo fueron o fueron instruidos por profesores particulares y jamás pisaron un conservatorio (Mozart, Beethoven... son algunos ejemplos) y si lo hicieron fue de manera fugaz. Lo único que diferencia a una persona que ha estudiado en un conservatorio de otra que no lo ha hecho son las horas dedicadas al instrumento, que en caso de ser autodidacta pueden ser iguales e incluso superiores, y las materias que en el se estudian, pero he conocido a gente que ha salido del conservatorio que ahora es incapaz de tocar una melodía si no tiene la partitura delante y a gente que ha estudiado muy duro por su cuenta y en academias "de barrio" que les dan mil vueltas, sobretodo a nivel creativo.
Si te decides por retomar los estudios profesionales de música, te apoyo igualmente, pero te aconsejaría que terminases la carrera de Psicología, que tiene que ser preciosa, seguro que en tu caso es vocacional y serás una gran profesional en ese campo. La música se lleva dentro, independientemente de quien sea tu profesor (conservatorio, profesor particular, centro cultural o academia de "barrio") y eso es algo que siempre te diferenciará de los demás, porque sentir la música dentro de ti es un privilegio que muy pocos podemos disfrutar.
Espero haberte ayudado y para cualquier duda puedes contactar conmigo.
Muchas gracias.
Te haré caso. Seguiré con la carrera, aunque como tú bien dices, la música se lleva dentro... siempre viene bien dar un poco rienda suelta a la creatividad!
Gracias por todo!
Respuesta

Me encantaría que mi hija aprendiese a tocar instrumentos de cuerda y de viento.

TE deseo mucha suerte.

☺📯🌷🏊♋👍♻🎭➰