Condiciones obligatorios para escribir un libro

Estoy pensando escribir un libro. En él aparecerán reseñas o citas a otros libros, etc. Me gustaría saber si es obligatorio (legalmente hablando) citar toda la bibliografía así como otros términos legales que quizá desconozca y que sean también necesarios para publicar un libro.

1 Respuesta

Respuesta

Las citas textuales de otros libros en narrativa (novela, cuento, etc) se colocan en bastardilla (cursiva), el lector normal entiende que se cita otra obra, aunque no se especifique cuál en muchos casos, a veces se coloca en la voz de los personajes cosas como: Como diría Sabato, o, como dijo Vargas Llosa y cosas así. En ensayo se escriben notas al pie de página donde se señalan las obras citadas. Es importante citar ya que el plagio es penado por la ley y no es muy ético para un escritor ya sea principiante o consolidado robar ideas, cuando le das crédito no hay problema, repito: hacer ver al lector que la idea es de otro. La literatura está llena de intertextualidad, esto quiere decir que en un escritor se pueden encontrar influencias de numerosos escritores, a veces uno ni recuerda de donde le vienen algunas ideas, pero siempre que uno lo sepa debe citar, es lo más recomendable para evitar problemas y para ser un mejor creador, después de todo, en literatura no hay nada enteramente original, al menos algo que valga la pena.