Coronación

Soy estudiante de lengua castellana y tengo un afligido hermano que necesita ayuda sobre el libro coronación de donoso, dónde puedo conseguir monografías o una especie de resumen para poder ayudar a mi hermanito.

1 Respuesta

Respuesta
No he encontrado monográficos sobre el tema. Te aconsejo que compres una buena edición anotada del libro, con una buena introducción. Y, si te sirve, a mi entender, "Coronación" es considerada la obra que, junto a "Hijo de ladrón", rompe con el criollismo, haciendo irrumpir en la narrativa chilena los elementos de la prosa contemporánea.
La obra está centrada en un caserón santiaguino de ubicación imprecisa -aunque desde una de sus ventanas "se puede ver el Cerro Santa Lucía"-, ubica en éste a Elisa Grey de Ábalos, una nonagenaria delirante que conoció el esplendor y lujos de la clase alta chilena y que ahora está recluida en su dormitorio, en una lenta espera de la muerte.
Próximo a ella se encuentra su nieto, Andrés Abalos, "Andresito", que a los 53 años vive de sus rentas, colecciona bastones y ha renunciado a todo lo que implique un compromiso, ya se trate de amor, fe o ideología. Un hombre que "había dejado atrás su juventud hacía muchos años, intacta y sin uso". Sin embargo, su universo se empieza a derrumbar cuando en la vieja casa aparece Elisa, "huasa" de 17 años, que llega a trabajar requerida por su tía, una de las empleadas.
Andrés se enamora de ella, quien a su vez se enamora de un muchacho de su edad que trabaja de soldador. El joven la deja embarazada, y Andrés, pese a sus celos, intenta ayudar a la muchacha e intenta convencer al joven de que se case con ella. Pero el hermano del joven, un ladronzuelo de poca monta, ve la ocasión perfecta para perpetrar un robo en la casona. Compinchados con la Elisa, que debe distraer al señor con insinuaciones, entran a robar a la casa. Elisa se arrepiente y alerta al señor, pero éste no reacciona: hundido y avergonzado por su pasión hacia la muchacha, se tambalea fuera de sí, y los ladrones huyen.
Ante todo, y como se refleja sistemáticamente en la obra de Donoso, está presente el tema de la vejez, la decadencia y lo esperpéntico. Desde las descripciones de la casa -cuyos habitantes "estaban viejos y rodeados de olvido"-, el autor arremete con un cuadro que describe con cuidado y pasmante rigor el ambiente de un lugar abandonado por el tiempo: "La casa donde misia Elisa Grey de Abalos vivía con sus dos ancianas criadas, Lourdes y Rosario, era un chalet adornado con balcones, perillas y escalinatas, en medio de un vasto jardín húmedo con dos palmeras, una a cada lado de la entrada".
La lectura de la novela sugiere imágenes inmóviles y silenciosas, un ritmo calmo y una atmósfera sombría.