Coronación

Soy estudiante de lengua castellana y tengo un afligido hermano que necesita ayuda sobre el libro coronación de donoso, dónde puedo conseguir monografías o una especie de resumen para poder ayudar a mi hermanito.

1 Respuesta

Respuesta
1
No he encontrado monográficos sobre el tema. Te aconsejo que compres una buena edición anotada del libro, con una buena introducción. Y, si te sirve, a mi entender, "Coronación" es considerada la obra que, junto a "Hijo de ladrón", rompe con el criollismo, haciendo irrumpir en la narrativa chilena los elementos de la prosa contemporánea.
La obra está centrada en un caserón santiaguino de ubicación imprecisa -aunque desde una de sus ventanas "se puede ver el Cerro Santa Lucía"-, ubica en éste a Elisa Grey de Ábalos, una nonagenaria delirante que conoció el esplendor y lujos de la clase alta chilena y que ahora está recluida en su dormitorio, en una lenta espera de la muerte.
Próximo a ella se encuentra su nieto, Andrés Abalos, "Andresito", que a los 53 años vive de sus rentas, colecciona bastones y ha renunciado a todo lo que implique un compromiso, ya se trate de amor, fe o ideología. Un hombre que "había dejado atrás su juventud hacía muchos años, intacta y sin uso". Sin embargo, su universo se empieza a derrumbar cuando en la vieja casa aparece Elisa, "huasa" de 17 años, que llega a trabajar requerida por su tía, una de las empleadas.