Himnos nacionales de chile y bolivia

Es demasiado evidente que ambos himnos nacionales son uno copia del otro o viceversa. Hay leves diferencias, pero hay que hacerse el tonto para aceptar que son creaciones independientes, como se sostiene oficialmente.
Si alguien sabe con certeza de este asunto.

1 respuesta

Respuesta
La verdad es que si hubieses hecho esa pregunta hace tan solo un año atrás te hubiese dicho tajantemente que el himno boliviano se inspiro totalmente en el himno chileno, dado que la instrumentalización del Himno Nacional de Chile es más de 20 años más antiguo que su par boliviano. La polémica surge en que hace poco tiempo atrás se encontraron unos escritos en los Archivos Nacionales de Venezuela que comprenden el periodo de 1827 y 1830, donde aparece un himno extremadamente similar al chileno, incluso su coro es idéntico. Pero no se tiene certeza de su data, por ende no se puede decir nada concluyente al respecto. Pero si el himno venezolano y de carácter panamericanista data de 1827, podría decirse que este fue el que inspiro al himno chileno y boliviano (por lo demás, país predilecto de Bolívar). Pero por otra parte si el himno fue hecho en 1828, 1829 o 1980, puede decirse que esta oda al sueño bolivariano fue inspirado en el himno chileno ya compuesto, no hay mucho más que decir al respecto. Ahora también hay que tener el cuenta los grandes nexos de Venezuela y Chile por esos años, en especial por unas de las figuras más destacadas de ese entonces Don Andres Bello, fundador de la Universidad de Chile y de nuestro Código Civil. Pero esta es una disyuntiva abierta y donde aun quedan muchas cosas por descubrir.