Jugada en truco Venezolano!

Te envío una pregunta a ver si puedes respondérmela! Es sobre una jugada que me sucedió jugando truco con unos panas!...
Estábamos jugando de 4 personas! Mi compañero repartía las cartas, por lo tanto jugo el de su derecha (uno de mis contrincantes), el juega su carta y no dice envido ni nada!, cuando me toca jugar a mi, yo tengo flor reservada (perico y perica), yo juego y digo: a ley o sin ley juego y envido, mi contricante que ya había jugado me dice: quiero y cinco más (obviamente sin ley porque el no salio jugando a ley ni mucho menos dijo flor) y yo le digo quiero, con tal que el se retiro y no quiso más nada! Cuando me dijo que presentara el envido, yo le mostré mi perico, la perica y un 4, el no me ganaba el enviste y me dijo que no me lo iba a pagar porque yo tengo flor reservada! Aclarame eso por favor!... Mi email es [email protected]...

8 respuestas

Respuesta

OJO la reservada no vale 5 puntos. Persé. Se pagan 5 puntos. Cuando tu contrincante no quiere nada y se pagan de la siguiente manera: 3 de flor, 1 de envite y 1 de truco. Por lo tanto al pana que escribió la duda lo robaron te debieron pagar así: 3 de flor, como te dijeron quiero y 5 más son 7 de envite y una del truco en total serían 11 puntos.

Respuesta
Te robaron... el valor mínimo de una flor reservada es 5 puntos (3 de flor y 2 de envite) a pesar de que cualquier otra flor elimina un envite, la reservada por el contrario no, pero ojo, sólo beneficia al que la tiene (o sea es lo mayor en el truco, ¿quién te va a ganar con una reservada?, por eso tiene ciertos beneficios), si el te lanzó esas piedras debió pagarlas, debiste haberte ganado unos 10 puntos: los 5 de la reservada normal más los 5 de más que el te lanzó y además tu quisiste más los del truco...
Debiste pelear esos puntos, capaz te costaron el juego son 5 puntos! Cualquier otra duda me escribes pana.
Si pana muchas gracias! Yo se que tenia razón porque en la flor reservada tengo entendido todo los puntos se pagan por separado! Enviste, flor y truco! Muchas Gracias! ¿Una pregunta brother tu no tendrás un manual de truco Venezolano? Es que lo he buscado y no consigo el de truco Venezolano!...
Si lo tienes y puedes enviármelo te lo agradecería un montón! Mil Gracias! Mi email es [email protected]
Respuesta

Es una jugada de 11 puntos repartidos asi 7 de enviste (quiero son 2 y 5 mas) 3 de flor y 1 de truco.

Respuesta

Debiste Pelear tus puntos ya que la Flor Reservada es lo máximo que existe en esa modalidad de truco y los puntos de envíos indistintamente de quien los acepte o los sube o si hay otras flores en mesa pagan... Tus piedras al bolsillo en esa mano eran las siguientes: 3 de flor reservada 1 de truco si no se jugo y 7 de envío ya que el envío mínimo de flores es 2... y 5 más por la subida que te dio el contrario en total 11

Respuesta

buenas tardes... espero tu respuesta...

Respuesta

No llave debiste pelear tus puntos porque si cantas envido con reservada que nadie te ganara y se va a más de quiero y envido o quiero y tantas más tienes que cobrar las piedras que envidaste o envidaron más lo que va de reservada ^^

Respuesta

En efecto te robaron, pero es importante destacar que siempre existirá este tipo de discusiones ya que este es un juego que se aprende de generacon en generación pero no existe documentación bibliográfica al que se pueda consultar y el truco venezolano varia al español y argentino, es por ello que según donde juegues las reglas cambian.

Por ejemplo donde yo vivo en el oriente de venezuela se enseña que la flor reservada no es necesario cantarla pero si se le debe pagar todo flor y enviste según las piedras que se jugaron, pero he visto jugadas así donde solo pagan 5 puntos por la reservada 3 de flor 2 de enviste a pesar de haber envidado más piedras.

Respuesta

Jugada en truco Venezolano!

Te envío una pregunta a ver si puedes respondérmela! Es sobre una jugada que me sucedió jugando truco con unos panas!...
Estábamos jugando de 4 personas! Mi compañero repartía las cartas, por lo tanto jugo el de su derecha (uno de mis contrincantes), el juega su carta y no dice envido ni nada!, cuando me toca jugar a mi, yo tengo flor reservada (perico y perica), yo juego y digo: a ley o sin ley juego y envido, mi contricante que ya había jugado me dice: quiero y cinco más (obviamente sin ley porque el no salio jugando a ley ni mucho menos dijo flor) y yo le digo quiero, con tal que el se retiro y no quiso más nada! Cuando me dijo que presentara el envido, yo le mostré mi perico, la perica y un 4, el no me ganaba el enviste y me dijo que no me lo iba a pagar porque yo tengo flor reservada! Aclarame eso por favor!

Respuesta

Al tener reservada o flor normal en su defecto al jugar y decir con ley o sin ley es un argot del juego que no dice ni sgnifica nada para en gañar al contrario y tratar de que el no sepa si tienes flor y saltarte el cantar flor en tu primera carta tu lo haces de esa forma ya que tienes reservada pero estas obligado a cantarla cuando el dice quiero o dice flor para que tu puedas envidar su flor si no cantas flor que no lo hiciste quemaste tu flor al pedirte en enviste te engaño y vio tu perico que le mostraste y no te pagara la flor y como no quiso mas nada o recojio suscartas solo ganaste 1 piedra la del truco este juego se llama truco es por el juego de palabras y el orden de los cantos