¿Dónde puedo hacer un curso sobre paisajismo?

Teniendo en cuenta todo lo que me has ayudado les he hablado a muchos amigos de tu especialidad, y en mi circulo de amistades casualmente hubo una chica que me dijo que estaba buscando un curso o una institución para estudiar paisajismoen principio quiere estudiarlo en barcelona pero no ha encontrado nada para este año, le da igual madrid también o estudiarlo a distancia ella vive en vitoria, podrías decirme donde puede buscar dicho curso o información al respecto te agradecería información al respecto una vez más agradecida de antemano, por cierto felicidades sigo tus puntuaciones y veo que vas muy bien.

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar, vamos a dejar unas pocas cosas claras, en España los estudios o titulaciones que tienen que ver o están íntimamente relacionadas con el paisajismo y la jardinería son:
Titulaciones universitarias
-Arquitecto
-Ingeniero Agrónomo
-Ingeniero Agrícola
-Ingeniero Forestal y de Montes, que como el monte no da de comer, se están metiendo cada vez más en esto (Dicho sea con todos mis respetos para los compañeros Forestales y de Montes, entre los que cuento con compañeros y amigos)
En este caso, que tu amiga vea la posibilidad de matricularse en una de ellas. Ni que decir tiene que es más duro y hay que soportar muchos peñazos antes de ver algo de paisajismo. En algunos casos ni lo ves.
Titulaciones de formación profesional
-Ciclo Formativo de Grado Superior "T.S. Gestión y Organización de los R.N. y Paisajísticos"
-CicloFormativo de Grado Medio en Jardinería (No sé exactamente el nombre).
El Problema de estos ciclos es que la mayoría se dan en antiguas Escuelas de Capataces Forestales, con lo que están un poco "viciadas" o contagiadas del espíritu forestal y en la mayoría de las ocasiones los profesores son reciclados. No obstante hay muy buenas escuelas de jardinería, que yo conozca las mejores son las de San Fernando de Henares (Madrid) y Campanillas (Málaga). Tienen el inconveniente de que después es difícil alcanzar puestos técnicos en empresas, ya que a los ingenieros los tienen de peones u oficiales o encargados y a los demás, imagínate, por mucho que sepas. Mejor paso por alto esto porque si no de 3400 caracteres del mensaje paso a 14000.
No obstante, son buenas opciones ya que sin ser carrera universitaria dan buenas oportunidades en cuanto a prácticas y demás. Yo por ejemplo, mis prácticas las hice en Parques y Jardines de Getafe, durante tres meses, aparte de tener prtácticas durante el curso.
Estas escuelas están repartidas por toda la geografía española, creo que todas o casi todas las comunidades tienen al menos una.
En Madrid está la de Villaviciosa de Odón y San Fernando.
En Galicia, si no recuerdo mal, en Lourizán (Pontevedra).
En Castilla-La Mancha, hay una en Albadalejito (cuenca) y otra en Cazorla.
En Andalucía, Campanillas (Málaga) y creo que hay otras 2, una en Cádiz y otra en Jaén.
En Navarra hay una en Villaba.
En Castilla-León, se ubica en Coca (Segovia)
Hay otra en Teruel, no me acuerdo el lugar, esta tiene a su favor el hecho de ser nueva y contar con muchos medios.
A este nivel señalar que en la mayoría de ellas hay internado, bien gratuito o barato. Se accede con COU (G.S.), aunque se puede hacer una prueba que lo suple (difícil).
Es un gran inconveniente estudiar a distancia estas cosas con abundante parte práctica, y en este caso me atrevo a decir que casi imposible porque las normas de funcionamiento de estos centros exigen la asistencia absoluta (lo que he llegado a ver!)
En Villaviciosa, creo que el año que viene comienza el Grado Medio de Jardinería.
Las direcciones y teléfonos no las tengo, en todo caso suelen depender de la COnsejerías de Agricultura o Medio Ambiente de las CCAA.
En MAdrid existe, además, una privada o semi-privada que se encuentra en Colmenar Viejo y sólo es de chicas, al parecer.
Otras titulaciones
Aparte de cursos de postgrado y otras milongas, lo más interesante y que a mí me gustaría hacer algún día, sobre todo porque es EXCLUSIVAMENTE Paisajismo y Jardinería, es el curso que ofrece la Escuela de Paisajismo Castillo de Batres.
El inconveniente de Batres es que cuesta una buena pasta (sale por unas 350-400000 pesetas/curso).
Hay un curso de postgrado de la Univ. Politécnica de Madrid, sale por unas 700000.
En fin, te adjunto la página web de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos, en ella, en el enlace "OTROS LINKS", encontrarás enlaces que te pueden dar información más completa de la que yo puedo darte.
Si ella quiere saber las experiencias de primera mano, que contacte conmigo en [email protected]
El enlace que te propongo sigas es http://www.arrakis.es/~aepjp/
Saludos//Scorda
P.D. Bueno, la verdad es que no me preocupa mucho lo de las puntuaciones, pero agrada ayudar al personal, se lo pasa uno bien. Gracias por confiar en mis consejos (o meterlos en el Archivo Redondo si procede).