Canon eos 3000v

Me acaban de regalar la cámara mencionada con un objetivo zoom 28-90. Soy nuevo en esto de la fotografía reflex análogica y estoy muy interesado en iniciarme. ¿Por dónde empiezo? Todo me parece muy lioso. Tiene programas automáticos, manuales con varias posibilidades, etc.
Por cierto, ¿qué tal es la cámara para iniciados?

1 Respuesta

Respuesta
Empezare respondiendo tu ultima pregunta, la cámara que te han regalado es perfecta para iniciarse en la fotografía, es reflex, todas las opciones manuales disponibles y ademas te proporcionara buena calidad de imagen puesto que las ópticas canon son de calidad ampliamente contrastada.
En primer lugar creo que deberías empezar por hacerte con algún libro (manual de fotografía) en el que se clarificaran los conceptos básicos, también te servirían alguno de los cursos que hay disponibles gratuitamente en Internet. Te dejo aquí una referencia de libro y un enlace a un curso que a mi me parece muy completo. El libro es La fotografía paso a paso de Michel Langford, el curso lo encuentras en el siguiente enlace
http://www.difo.uah.es/curso/
Una vez hayas asentado mínimamente los conceptos básicos mi recomendación es que empieces a usar la cámara en modo totalmente manual. Al principio puede que los resultados no sean muy buenos pero es muy importante que no te desanimes y que practiques todo lo que puedas. A partir de ahí ya tendrás unos conocimientos lo suficientemente amplios como para dedicar tiempo a leer el libro de instrucciones que incorpora tu cámara, entonces entenderás perfectamente a que se refiere toda la serie de automatismos disponibles. Ten en cuenta que los automatismos son programas donde la cámara toma decisiones que debería tomar el fotógrafo, la libertad creativa con los automatismos esta limitada y para usarlos bien y correctamente me parece imprescindible tener una buena base a nivel básico. Te copio parte de otra respuesta donde se me preguntaba que era el ISo, el diafragma y el obturador, la respuesta iba dirigida a digital pero puede servirte como base para introducirte en estos conceptos que en fotografía son básicos. Si necesitas que amplíe la respuesta en algún tema concreto no dudes en preguntar.
El diafragma, la velocidad y los ISO son todos conceptos relacionados con la exposición, es decir con la cantidad de luz necesaria para que la imagen se reproduzca correctamente. Imaginate que el sensor de tu cámara es como un recipiente que tiene que llenarse justo hasta el borde (sin quedarse corto ni pasarse) para que la imagen quede expuesta de forma correcta. Para ello necesitamos saber primero la cantidad exacta de luz que cabe en el recipiente, eso lo determinara el ISo. Cuanto más alto sea el numero ISO más sensible es el sensor y por tanto menos cantidad de luz necesitamos para llenar el recipiente. Utilizaras ISOS más altos cuando las condiciones de luz ambiente sean más bajas (-solo para digital-cuidado los ISOS muy altos ensucian o enturbian la imagen con ruido, es mejor utilizar ISOS bajos 50,100 siempre que sea posible). Siguiendo con el ejemplo, tenemos dos mecanismos que regulan la entrada de luz al sensor (nuestro recipiente) estos mecanismos son el diafragma que haría las veces de una especie de grifo cuyo caudal sera mayor o menor dependiendo de si el diafragma es más abierto o más cerrado. Te pongo una escala de diafragmas de más abierto (dejan pasar más luz, el caudal de luz es mayor) a más cerrado (dejan pasar menos luz, el caudal de luz es menor).
Y la velocidad de obturación que no seria más que el tiempo que el grifo permanece abierto. De esta forma para llenar un recipiente de ISO determinado es equivalente mantener un diafragma abierto un corto espacio de tiempo que mantener un diafragma cerrado un espacio de tiempo más largo. Para acabar de entender todo el concepto debes saber que la relación entre las velocidades y entre los diafragmas es de dobles y mitades, te lo ejemplifico con una escala de velocidades donde se ve esto muy claramente
1" 1/2 1/4 1/8 1/15 1/30 1/60 1/125 1/250 1/500 1/1000
Vemos que la velocidad de 1" mantiene el obturador abierto el doble de tiempo que la velocidad de 1/2 de segundo, si estudias la escala veras que esta relación se cumple con todas las velocidades. En el caso del diafragma
Aunque los números que representan los diafragmas no lo evidencian (porque corresponden a una progresión logarítmica y no a una progresión aritmética como en el caso de las velocidades) la relación entre diafragmas es la misma que la relación entre velocidades. Es decir poner un diafragma 2.8 significa dejar entrar el doble de luz al sensor que poner un diafragma 4 y poner un diafragma 5.6 es dejar entrar la mitad de luz que poner un difragma 4. Siguiendo esta teoría podemos conseguir exposiciones equivalentes, p.e. es lo mismo determinar diafragma 5.6 y velocidad 1/125 que diafragma 4 y velocidad 1/250. La luz que llena el recipiente en un caso u otro es la misma. Para acabar de complicar la cosa, y esto es verdaderamente importante, hasta ahora hemos determinado un tamaño de recipiente en función del ISO pero tenemos que tener en cuenta que jugamos con una cantidad de luz determinada que es la luz ambiente. Aquí entra en juego el fotómetro un aparato que mide la luz y que la traduce a valores de diafragma y velocidad para que nosotros podamos controlar el caudal y el tiempo que esta abierto ese caudal en función del tamaño del recipiente y de la cantidad de luz experior. Cuando hay menos luz ambiente necesitaremos más caudal para llenar el recipiente que cuando hay más luz ambiente. Resumiendo el fotómetro calcula la velocidad y el diafragma correcto para el ISo que hemos predeterminado en función de la cantidad de luz ambiente.
PUFFF! Hasta aquí la respuesta muy resumida a la primera de tus preguntas me temo que las respuestas a las siguientes son todavía más complejas, como hemos visto en el caso del ISO el valor se modifica si tienes necesidad de trabajar con menos luz (si fuera fotografía convencional habría aspectos estéticos y técnicos ademas de la sensibilidad que determinarían trabajar con un ISO u otro pero no es el caso de la fotografía digital). En el caso del diafragma y el obturador es mucho más complejo. En primer lugar mi recomendación es que uses los valores que te indica el fotómetro de la cámara aunque debes saber que puedes experimentar con los valores que este te preporciona, desobedecer al fotómetro implica a veces corregir errores de lectura de este (sobre todo en casos donde en la escena predominen las reflexiones altas o las reflexiones bajas) y a veces reproducir la imagen saliéndose del standard "tecnicamante correcto", cosa que puede resultar sumamente interesante si quieres reproducir a una amiga más morena de lo que esta en realidad (es un ejemplo tonto pero un ejemplo al fin y al cabo). Por otro lado determinar un diafragma determinado significa conseguir mayor o menor profundidad de campo en función de si el diafragma es más cerrado o más abierto (la profundidad de campo es todo aquel espacio de imagen nítido y enfocado por detrás y por delante del punto de foco real). Establecer una velocidad de obturación u otra implicara congelar el movimiento en caso de las valecidades rápidas o captar fotos movidas en caso de velocidades lentas. Aquí hay un dato que debes tener muy en cuenta no debes dispara a velocidades más lentas de 1/60 de segundo sin usar trípode. Pues las fotos quedaran borrosas (movidas).