Filtros uv

Hola. Soy novata en todo esto no tengo idea de fotografía pero se que me gusta y he decidido comprarme una cámara para empezar. Después de mucho leer me he decidido por una Nikon F65, tiene un objetivo de 28-80 q es con el q viene. Me han recomendado q le compre un filtro UV para proteger la lente, pero no tengo idea cual es el adecuado para esta cámara. Agradecería me aconsejaras sobre los filtros y me dijeras algo sobre su uso. Sin más, gracias de antemano.

1 respuesta

Respuesta
Y bienvenida!
Te han recomendado bien, el uso de un filtro UV es imprescindible para proteger el objetivo. Piensa que si te salta una piedrecita al objetivo, puede que rompa el filtro, ¿qué no cuesta más de 10?, dejando intacta la lente, que cuesta mucho más.
Para saber cual comprar, lo primero que debes hacer es mirar el diámetro de filtro que tiene tu objetivo. Siendo un 28-80 supongo que tendrá 58mm. No te gastes en el filtro más de 2000 pts. Este filtro no afecta casi al resultado de la foto, ya que se emplea unicamente para proteger la lente. También se usa para esto el Skylight, que hace la misma función que el UV, pero da un ligerísimo tono cálido a la foto.
El uso de los filtros (de todo tipo) esta bien, pero hay que saber cuando y como usarlos, y sin abusar de ellos.
Un buen juego de filtros para llevar en la bolsa seria:
- Polarizador. Casi imprescindible. Tu cámara, al ser autofocus necesita un "polarizador circular". Pídelo así en la tienda. Este filtro te elimina los reflejos de las superficies NO metálicas, como los escaparates, ventanilla de un coche, etc, y te satura todos los colores (el azul del cielo lo deja muy bonito, con un azul intenso).
- Filtro difusor. Habrás visto sus efectos en fotos de niños o de bodas. Produce un suave difuminado en toda la foto o solo en parte. Es como una finísima niebla delante de lo que fotografías. Muy bonito si se sabe usar bien.
- Filtro de estrella. Este filtro es muy espectacular usarlo de noche, ya que de cada punto de luz, te saca una estrella de 4,6,8 puntas, dependiendo del filtro. Imaginate una calle con farolas, que cada luz de las mismas sea una especie de estrellita.
-Filtros de colores (sobre todo azul 80A y amarillo 82A). Sirven para corregir la dominante anaranjada de luz de las bombillas de casa cuando empleamos película normal. El amarillo lo hace a la inversa, corrige la dominante de la luz del sol cuando empleamos película para luz artificial. Estos filtros hay que usarlos muy bien, y requieren de una cierta técnica.
- Y por ultimo, el filtro más importante, es tu imaginación. Según el tipo de foto que quieras hacer puedes usar uno u otro. Hay cientos de filtros (de colores, difuminados, degradados a 2 colores, de arco iris, con viñetas de un corazón o una estrella, en fin, de casi todo lo que se te ocurra).
Esta bien el uso de los filtros, pero ya te digo, solo se usan 3 o 4 filtros básicos, y solo para mejorar una foto. Pocas veces se busca la estética con un filtro. Yo no los uso, solamente el polarizador, de vez en cuando, ya que creo que es el más importante después del UV.
En fin, espero que te haya servido de ayuda porque ya me duelen los dedos de escribrir... je je
A ver si coges con ganas las fotos que te gustara.