Sigma 28-200mm - Diam. 72 mm

Recientemente compré un 28-200mm F3.5-5.6 DL Hyperzoom macro SLD Glass Aspherical IF que lleva filtros de 72mm
Para una Pentax ZX-30 AF.
¿Tienes alguna experiencia u opinión de este objetivo?
¿Sabes qué significan las siglas DL?
¿La luminosidad cambia gradualmente o apenas salgo del 28mm me pasa a la del 200mm sin tener "intermedios"?
Antes tenía un Pentax 28-80 con filtro UV, creo que (para mi gusto) le faltaban un poco más de definición (no sé si con un filtro polarizado hubiese ayudado en algo)... Con respecto a filtros: ¿Qué me recomendás? ¿Compro un polarizado anillado o un Skylight o un UV? ¿Hoya o Hamma u otro?
Soy aficionado y utilizo la cámara en viajes, vacaciones y reuniones familiares (pero no me conformo con las fotos "comunes").

1 respuesta

Respuesta
1
Vayamos por partes.
DL son las siglas de la gama de consumo del ¿sigma o Tamron? (Ya no me acuerdo) que te has comprado. Algo significan, pero es relativamente irrelevante.
No conozco específicamente ese objetivo, pero para mi gusto, no es buena idea comprar objetivos de tanto recorrido, salvo que uno sea muuuuy comodón, y no quiera variarlos (y por supuesto, no busque la excelencia en la definición de la foto, ni en la calidad del equipo).
Además, te estás encontrando con el inconveniente del diámetro de 72mm (y el correspondiente tamaño de objetivo) cuando para muchos casos podrías llevar un 28-105 de 58mm de diámetro, mucho mejor de calidad y más conveniente (y más barato para los filtros).
Lo de si la luminosidad en tu objetivo cambia gradualmente o muy de golpe, tú mismo puedes comprobarlo, ahora que lo has comprado. Vete girando poco a poco y mira a ver cual es la máxima apertura que te va permitiendo la cámara en cada momento.