Sigma 28-200mm - Diam. 72 mm

Recientemente compré un 28-200mm F3.5-5.6 DL Hyperzoom macro SLD Glass Aspherical IF que lleva filtros de 72mm
Para una Pentax ZX-30 AF.
¿Tienes alguna experiencia u opinión de este objetivo?
¿Sabes qué significan las siglas DL?
¿La luminosidad cambia gradualmente o apenas salgo del 28mm me pasa a la del 200mm sin tener "intermedios"?
Antes tenía un Pentax 28-80 con filtro UV, creo que (para mi gusto) le faltaban un poco más de definición (no sé si con un filtro polarizado hubiese ayudado en algo)... Con respecto a filtros: ¿Qué me recomendás? ¿Compro un polarizado anillado o un Skylight o un UV? ¿Hoya o Hamma u otro?
Soy aficionado y utilizo la cámara en viajes, vacaciones y reuniones familiares (pero no me conformo con las fotos "comunes").

1 respuesta

Respuesta
Vayamos por partes.
DL son las siglas de la gama de consumo del ¿sigma o Tamron? (Ya no me acuerdo) que te has comprado. Algo significan, pero es relativamente irrelevante.
No conozco específicamente ese objetivo, pero para mi gusto, no es buena idea comprar objetivos de tanto recorrido, salvo que uno sea muuuuy comodón, y no quiera variarlos (y por supuesto, no busque la excelencia en la definición de la foto, ni en la calidad del equipo).
Además, te estás encontrando con el inconveniente del diámetro de 72mm (y el correspondiente tamaño de objetivo) cuando para muchos casos podrías llevar un 28-105 de 58mm de diámetro, mucho mejor de calidad y más conveniente (y más barato para los filtros).
Lo de si la luminosidad en tu objetivo cambia gradualmente o muy de golpe, tú mismo puedes comprobarlo, ahora que lo has comprado. Vete girando poco a poco y mira a ver cual es la máxima apertura que te va permitiendo la cámara en cada momento.
Tu antiguo objetivo seguro que tenía como única pega el haber sido de la gama baja de Pentax. También el equivalente mío tenía esa falta de definición, pero me compré uno de gama media y se acabó el problema. El filtro no tiene mucho que ver. Hasta los filtros normales son sobradamente buenos comparados con esos objetivos.
Recuerda que debes llevar siempre un skyligh o un UV (da lo mismo cual) puesto en el objetivo. (Hoya o Hamma, también te va a dar lo mismo con tu nivel)
El polarizador está bien que lo compres, para saturar cielos y quitar reflejos, pero te va a costar una pasta con ese diámetro...
En todo caso, mi recomendación es la de siempre: no compres todavía nada. Excepto dos cosas: un par de libros. Uno de conceptos de fotografía, y otro de fotografía creativa (cualquier cosa llena de fotos que te de ideas). Los chapas un poco, y tendrás las ideas sobradamente claras. Es condición sine quanon para hacer ese 'algo más'. Y se supone que es tu afición. Que no te de pereza.
Ánimo y buen hacer.
Muchas gracias Miguel!
Ya he averiguado lo de las siglas por otro lado: DL (Low Dispersión).
Y también me he anticipado a tu consejo sobre libros... sumado a eso me he anotado en un Curso Básico de Fotografía (el cual espero inícialo con mucho entusiasmo!).
Seguiré tus consejo sobre el Filtro Skylight o el UV, veré que hago con el polarizado porque en esa medida es realmente "CAROzo"... igualmente esperaré un poco para decidir sobre alguna compra.
Un abrazo.