Quiero montarme un estudio para fotografía artística y necesito ayuda para saber cómo empezar.

Hola! Me llamo Nestor y recién acabo de terminar un básico y estoy empezando con avanzado. Mi pregunta o pedido tiene que ver con que quiero hacer fotografía de modas, mejor dicho portfolios para modelos en sí. Así que quiero ir armando mi estudio donde poder laburar, y esto de a poco, ¿no? Me gustaría que me contaras cómo puedo hacerlo, que espacio físico necesito, telas, papeles, iluminación, tipo de equipos etc, Todo digamos. Quiero ir comprando lo que necesito a medida que voy estudiando para cuando termine el avanzado y empiece bien iluminación tener más o menos mi estudio concretado. Agradeceré cualquier idea o recomendación me puedas dar. Un saludo! Y muchas gracias (vivo en Buenos Aires, Argentina)

2 respuestas

Respuesta
El camino que normalmente recorre un fotógrafo que quiere dedicarse a la fotografía de moda suele empezar en la escuela y con los conocimientos adquiridos empezar a trabajar de ayudante de un fotógrafo profesional, normalmente el fotógrafo suele ceder el estudio y el equipo a su ayudante cuando quiere hacer un test( porfolio), en ese estudio se aprende a conocer el oficio, flashes, tugstenos, HMI, tipos de fondos, técnicas profesionales de iluminación, accesorios muy diversos, tipos de cámaras, etc... Un test se puede hacer también perfectamente en la calle, lo primero que hay que tener claro es el sentido que tiene un test, mostrar a la modelo, con lo cual una foto de primer plano es imprescindible y también mostrar a la modelo con varios cambios de ropa y de situaciones para que el fotógrafo y la agencia que vean sus fotos tengan una idea clara de si la modelo puede dar el resultado idóneo que se requiere para un determinado trabajo. Un estudio de moda debe estar pintado de blanco en su totalidad, debe de tener un ciclorama( pared con una curva, sinfín), preferiblemente debe de tener luz natural zenital y lateral sin edificios cercanos que den mucha sombra, debe de tener mucho tiro para poder utilizar teleobjetivos, debes de contar con fondos blancos y negros de papel (otros colores dependen del trabajo, fondos de tela pintada de 4 por 4 metros, reflectores de porexpan expandido de 2 por un metros, flashes con acumuladores de estudio (Broncolor, Bowens, Comet, strobe, ellinchrome, etc...), pies de estudio, luz continua con lentes fresnel, un palio(tela tensada de 2 por dos metros o más de color blanco, gasa translucida y negro que se puede utilizar para difundir la luz directa o rebotar), cámara y varios objetivos a ser posible muy luminosos, trípode pinzas para sujeción de fondos, cintas adhesivas... en fin la lista puede ser interminable y evidentemente va en función de las necesidades de cada trabajo, pero lo que te aseguro es que el 100 por 100 de los fotógrafos que conozco que trabajan en moda han pasado primero por el trabajo de ayudante, porque es necesario trabajar de antemano con un profesional para conocer el medio en el que te mueves, yá que ni las mejores escuelas del mundo pueden reproducir lo que es el trabajo diario yá que cada trabajo que haces es un nuevo reto y hay que encararlo de diferentes formas y la metódica que necesitas aprender solo puedes encontrarla de esta manera.
La verdad me has ayudado muchísimo! Te cuento que estoy empezando avanzado, y seguiré iluminación para ir llegando a lo que quiero, y por supuesto trataré de hacer un contacto rápido con algún fotógrafo que esté trabajando en modas.
La explicación que me has dado me sirvió muchísimo y me amplió bastante el panorama. Un saludo, y si tienes messenger, me gustaría agregarte a mis contactos
Respuesta
Lo que me solicitas es algo muy complejo para responder desde aquí, son tantas cosas...
Supongo que tus profesores te podrán asesorar ( para eso están).
Al ser algo tan amplio, no se por donde empezar. Todo es muy retalivo. Empieza con buenas cámaras en 35mm y piensa que pronto todo se hará en formato digital. Quizás te interese invertir en un buen equipo digital .
El estudio de va armando poco a poco según las necesidades de tus clientes...
Pensé que me ibas a pasar algunos links o libros, o sitios o más cosas para poder leer y asesorarme, aparte claro está de mis profesores.
De todas maneras te agradezco!