Formato raw o jpg.

Hola yuyuma mi duda es si es mejor hacer las fotos en formato jpg o raw es decir con cual gana la imagen en calidad y que version de photoshop lee formato raw, me gustaría saber las ventajas y desventajas de ambos formatos,, ¿y cuál me recomiendas?

1 respuesta

Respuesta
Realmente me estás haciendo dos preguntas, y a la primera la respuesta es fácil: el RAW siempre será mejor que el JPEG. Al respecto puedes leer más cosas sobre el formato JPEG y el formato RAW.
Ahora, lo de la recomendación es otra historia... ¿Qué tipo de fotógrafo eres? Profesional, aficionadillo, ¿aficionado con mucho tiempo libre?
Porque para una persona "normal" sin mayores aspiraciones (o sin tiempo para perder) le sirve el formato JPEG en el 99% de los casos. Incluso para fotos de exposición, ampliadas a 30x40, siempre que estén bien expuestas.
Pero si eres un perfeccionista, de esos que tienen tiempo y quieren exprimir al máximo las capacidades de su cámara (aunque luego no imprima las fotos nunca, y si lo hace sea en formato pequeño) pues entonces usa el RAW ... o mejor comprate montones de memoria (que está muy barata) y tira en RAW+JPEG y deja las versiones RAW para cuando quieras hacer fotos "de exposición" o muy mejoradas.
Evidentemente hay casos en que el RAW está especialmente indicado, y yo lo uso (pero lo dicho: menos del 5% de las veces). Por ejemplo en contraluces fuertes, o escenas con zonas que sabes que se pueden quemar o que pueden salir demasiado oscuras, ambos extremos se pueden recuperar del RAW con bastante éxito, mientras que en el JPEG se perderán irremediablemente.
Espero que te haya quedado claro. Si tienes alguna otra duda me dices.
Ok lo de raw y jpeg me ha quedado claro, y para editar que programa me recomiendas, me considero perfeccionista, solo soy un aficionadillo con aspiraciones. Gracias. Ahora estoy usando el photoshop cs.
Pues sí, evidentemente el Photoshop es el más indicado para esos menesteres (y el más conocido y fácil de conseguir, y el que te vas a encontrar más trucos o tutoriales de todo tipo)