Buscando cámara de fotos

Hola, estoy interesada en comprar una cámara de fotos y dudo entre dos:
Olympus FE-280
Sony Cyber-shot DSC-W55
¿Cuál me aconseja?
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Lamento que hayas tenido que esperar algo más de un día para la respuesta, pero lo cierto es que estaba esperando a ver si te contestaba otro Experto; y es que, salvo rarísimas excepciones, tengo tan mala opinión de las Olympus de bolsillo que a veces me temo que sea manía, y entonces prefiero callarme. Pero como veo que nadie más te responde, trataré de explicarte porqué las tengo en tan poco estima.
Y es que en esta ocasión, y con las cámaras que pides comparar, no puedo sino confirmar la razón de mi manía a las Olympus: la Sony no será nada del otro jueves, ni en calidad óptica ni en rendimiento ISO, pero es que la Olympus FE-280 tiene una calidad óptica MALA. Mala de narices, tan mala como para sorprender que una marca famosa (y en general respetada) de fotografía haga algo así, y quizá incluso un poco más mala que eso (quiero decir, que me podría esperar algo así de Benq, HP, Vivitar, y quizá incluso de Kodak o Samsung, ¿pero de Olympus?).
Algún defensor de Olympus (que los hay) podría salir a recordarme que estamos hablando de una cámara del segmento más económico, pero en ese caso, que tenga la bondad de explicarme porqué la propia Sony W55, de hecho más barata según los precios de QueSabesDe, tiene una calidad óptica bastante mejor. Si la calidad no justifica el precio, la cámara no es buena, así de sencillo.
Por lo demás, en rendimiento ISO (calidad de imagen en escenarios poco iluminados, y en los que no sea posible usar ni el flash ni un trípode) están en principio por el estilo, más bien bajo, pero incluso así, creo que la Sony tiene una ligera superioridad por el procesado de imagen más eficaz (ésta suele ser una de las mejores bazas de Sony, por lo menos en compactas), de modo que definitivamente la W55 me parece superior.
Otro aspecto en el que la Olympus se queda atrás, es en la luminosidad del objetivo; la diferencia no es enorme, pero sí relevante, y en este tipo de cámaras que no disponen ni de buen rendimiento ISO ni de un estabilizador real de imagen, es conveniente que la cámara no se permita encima el lujo de tener un objetivo menos luminoso: pues bien, la Olympus se lo permite.
Es cierto que sí tiene alguna ventaja respecto a la Sony, como que su pantalla sea de mayor resolución, pero francamente, creo que la lista de desventajas de la Olympus supera ampliamente a las de la Sony.
Así pues, en principio y entre estas dos, te recomendaría la Sony W55.
Sin embargo, debo indicarte que existen varias otras cámaras que, más o menos por el mismo precio o incluso menos, ofrecen algunas ventajas respecto a la Sony. Si me lo permites, te las mencionaré:
* La Fujifilm FinePix F40fd tiene una óptica algo mejor y, sobre todo, BASTANTE más rendimiento ISO, es decir, dará más calidad de imagen en situaciones en las que te veas obligado a ajustar (o dejar que la cámara ajuste por ti, en modo automático) una sensibilidad ISO alta. La diferencia no es brutal, seguramente no como la calidad que hayas visto que dan las cámaras réflex; pero la Fujifilm F40fd creo que sólo cuesta un poco más que la Sony W55 (y más o menos lo mismo que la Olympus FE-280), y además de esa óptica algo mejor y ese rendimiento ISO bastante mejor, también usa tarjetas de memoria tipo "SD", que es un tipo mucho más conveniente, por la relación capacidad/velocidad/precio, que el "MemoryStick" de Sony o el "XD" de Olympus.
* La Panasonic Lumix FX12 no tiene mejor rendimiento ISO que la Sony W55, pero sí más calidad óptica (y también algo más que la Fuji F40fd, puestos a ello), y sobre todo tiene un útil y muy eficaz estabilizador óptico de imagen, que en ciertas condiciones de poca luminosidad escénica (concretamente, aquellas en las que la escena o sujeto a fotografiar estén inmóviles, por ejemplo estatuas, edificios, o en un museo) le permitirán reducir el ajuste de sensibilidad ISO (y por ello ganar en calidad de imagen) sin arriesgarse a que la foto salga movida por el imperceptible temblor de la mano con que sujetas la cámara (lo que se conoce como "trepidación").
* La Fujifilm FinePix F480 tampoco tiene mejor rendimiento ISO de lo normal, ni en realidad tampoco estabilizador de imagen, pero a cambio es la única de éstas que te ofrece un angular (capacidad para captar escenas más amplias desde un mismo punto) algo superior al normal; en realidad hay muchas Panasonic de la serie FX que también ofrecen esto, y todas ellas ofrecen además estabilizador de imagen y mayor calidad óptica... pero son un tanto más caras, quizá se te salieran del presupuesto que pareces haberte fijado.
* Por fin, y más que nada por si en realidad los precios de las cámaras anteriores ya te vienen muy "justos", he incluido dos modelos aún más baratos, pero todavía razonablemente aptos: las Fujifilm A820 y A920. Su principal virtud es que siguen teniendo un rendimiento ISO relativamente elevado, de hecho similar al del más caro modelo F40fd. Obviamente, con este precio, están bastante "limitadas" en muchos sentidos: luminosidad óptica (algo inferior), sensibilidad ISO limitada aunque en teoría pueda llegar a más (vamos, que Fujifilm ha "capado" esta posibilidad), resolución de la pantalla LCD, resolución del vídeo... pero yo creo que son bastante buenas compactas -quizá las mejores- en ese segmento particular de precios. Entre estas dos, creo que aunque un pelín más cara, vale más la pena la A920, por un par de factores secundarios (tamaño de pantalla, y compatibilidad con tarjetas SDHC)
Bien, pues eso es lo que hay. Si quieres por tus propias razones limitarte a las que tú has dicho, entonces la Sony W55. En caso contrario, creo que la Fujifilm F40fd y la Panasonic FX12 son opciones netamente superiores a la Sony, cada una por una razón distinta (y, dado lo que las diferencia, digamos que sería mejor la Fujifilm si la mayoría de escenas que vas a fotografiar con poca luz son móviles, o bien la Panasonic, si son escenas inmóviles o si, de hecho, no planeas hacer muchas fotos en interiores); en cuanto a las otras dos, la Fujifilm F480 y la A920, te las he puesto simplemente como alternativas; son en conjunto inferiores a la Fujifilm F40fd y Panasonic FX12, pero cada una tiene sus propias razones (la Fujifilm F480 por el angular, y la A920 por el precio) para que quizá pueda interesarte.
Muchas gracias por toda la información, me ha servido de mucha ayuda. Finalmente optare por la Fujifilm F40fd para que las fotos de fiestas puedan salir con calidad.