Canon Ixus 860 IS o Panasonic DMC fx55EG

Hace algún tiempo pregunte para que me ayudaseis a conseguir una buena compacta. La ayuda fue muy buena por parte del experto "koosla".
Esta vez, la cámara no es para mi, si no para mi hermano que quiere comprarse una compacta.
Sus requisitos por lo que me dice son:
1- Que tenga una pantalla relativamente amplia, o sea de 2,7" hacia arriba y de buena calidad.
2- Que tenga una excelente relación calidad-precio, viendo la calidad como primer requisito.
3- Que sea una compacta ligera y manegable.
4- Que posea estabilización de imagen.
Bueno, mencionados esos requisitos, yo he ayudado a mi hermano a barajar varias cámaras vía web, y hemos seleccionado estas por orden de preferencia:
Canon IXUS 860 IS
Panasonic DMC FX55 EG
Nikon coolpix S700
Fujifilm f50fd
Sony DSC- N2
Casio EX-Z1200
Me encantaría que me hablarais un poco de todas ellas e incluso de cualquier otra que haya en mercado que sea a vuestro parecer la de mejor calidad, bien sea para fotos de noche y día, interiores o exteriores.
También quería preguntaros sobre una cámara que me quiere vende un conocido de la cual no conozco nada, aprovechando la pregunta anterior.
La cámara es una Samsung NV11 y me la deja por unos 180 eur. ¿Qué os parece esta cámara?

1 respuesta

Respuesta
Resaludos, Capitanpum.
Puesto que todas las cámaras que mencionas tienen una pantalla grande, son compactas y poseen estabilizador de imagen, realmente el único requisito con que se deben evaluar es el segundo: que tenga la mejor relación calidad/precio, con prioridad a la calidad. ¿Cuál es?
Empecemos facilitándonos la tarea: eliminemos de la lista las cámaras que más claramente no cumplen este requisito. Viendo los precios relativos de Internet de todas ellas, son la Canon IXUS 860 IS y la Panasonic FX55. ¿Por qué? Principalmente porque ambas tienen un sensor de imagen bastante más pequeño que las demás, de 1/2.5 pulgadas en lugar de las 1/1.6 - 1/1.7 pulgadas que tienen las demás, y aunque también tienen un megapixelaje algo inferior, el caso es que no pueden competir con las demás en cuanto a rendimiento ISO (calidad de imagen en escenarios poco iluminados que no permitan flash ni trípode, y por tanto obliguen a usar sensibilidades ISO altas para evitar las fotos movidas); la otra razón es que ambas son de hecho relativamente caras en el conjunto de precios de todas ellas, y por tanto suponen una relación calidad/precio definitivamente mediocre. Además, la Canon IXUS 860 IS tiene una óptica un tanto mejorable, y la Panasonic FX55 tiene el mismo problema de todas las Panasonic de sensor pequeño: ruido, ruido, ruido.
Una vez abandonadas ésas, nos quedan la Nikon S700, la Fujifilm F50fd, la Sony N2 y la Casio EX-Z1200. ¿Cuál escoger? Bien, la Sony N2 tiene una pantalla muy tentadora, de 3 pulgadas y táctil, y como su sensor es de 1/1.7 pulgadas y no desperdicia completamente esa ventaja con un megapixelaje excesivo (se mantiene en 10, en tanto que las demás alcanzan los 12), la calidad también es bastante interesante. Sin embargo, la Sony tiene el mismo problema de siempre: las tarjetas de memoria MemoryStick son inconvenientes (caras, sobre todo), mientras que las demás admiten el mucho más extendido formato SD / SD-HC; además, su óptica no es excelente, y lo cierto es que es una cámara un poco cara, por lo que su relación calidad/precio se resiente, sin ofrecer en realidad más calidad que las demás.
La Nikon S700, por otro lado, es un buen intento por parte de Nikon... pero se queda en eso, un "intento": su óptica no termina de hacer honor a la marca, su procesado interno de imagen es excesivamente "tímido" (con lo que la cámara produce fotos de colores muy reales, pero poco llamativos, y nitidez mediocre y ruido aparente elevado); tiene algunas cosas interesantes, como el D-Lighting (una especie de procesado de "flash de relleno digital", que aclara las zonas en sombra de la foto) y el BSS (una función que, a base de tomar diez fotos automáticamente y quedarse sólo con la más nítida, consigue "extender" la ya de por sí buena capacidad del estabilizador mecánico), pero su precio tampoco llega a justificar la relativa mediocridad de la cámara en los otros aspectos mencionados.
Así pues, nos quedan la Fujifilm F50fd y la Casio EX-Z1200: éstas son dos cámaras que no me canso de recomendar por su buena calidad, con o sin relación calidad/precio. Dicho de otro modo: son buenas, y además son bastante baratas. Ambas tienen un estabilizador mecánico que, sin ser tan eficaz como los de Panasonic, Canon o Nikon, cumple apropiadamente su papel; ambas tienen una buena óptica, en ambos casos próxima en calidad a la de las Panasonic FX, ambas son rápidas, compactas y fáciles de manejar, tienen detección facial, y ambas sacan el mejor partido posible de su sensor de 12 megapíxeles y 1/1.6 pulgadas (Fujifilm F50fd) o 1/1.7 pulgadas (Casio EX-Z1200); quizá se podría decir que la Fujifilm consigue un poquito más de rendimiento ISO, principalmente por su sensor algo más grande y por la típicamente superior calidad de los algoritmos internos de procesado de Fujifilm... no obstante, encontrarías que la diferencia es escasa.
¿Cuál escoger, pues, entre la Fujifilm y la Casio? La cosa se complica entre estas dos, porque son bastante similares no sólo en calidad, sino también en prestaciones, de modo que hay que empezar a "hilar fino" para distinguir cuál le gustará más a tu hermano, y la única forma de hacerlo es presentar el conjunto de ventajas de una y de otra, para que él elija el conjunto que más le convenza:
Fujifilm FinePix F50fd:
+ Más nitidez y definición general, especialmente a sensibilidades ISO bajas.
+ Óptica ligeramente superior (más nitidez, sobre todo)
+ Ofrece modos de control (prioridad) al diafragma y al tiempo de exposición, lo que puede ser útil en ciertas circunstancias.
+ Más alcance de sensibilidades ISO (hasta 6400, aunque a partir de 3200 es con resolución inferior).
+ Ligeramente superior rendimiento ISO (la diferencia existe pero no es muy visible, y probablemente no suponga una gran ventaja a la hora de hacer fotos en escenarios con poca luz).
+ Angular ligeramente más amplio (la diferencia también es escasa, 35 mm. en lugar de 37 mm).
+ Flash de algo más de potencia (aunque conseguida principalmente a base de ISO automática) y algo más eficaz e "inteligente".
+ Admite tres tipos de tarjeta: xD, SD y SD-HC. No es que el xD sea una gran ventaja, es más o menos como el MemoryStick de Sony en cuanto a inconveniencia, pero siempre es mejor la cámara compatible con el mayor número de tipos de tarjeta.
Casio Exilim EX-Z1200:
+ Funcionalidad más extensa (menús, modos escénicos, ajustes, información en pantalla, etc).
+ Vídeo de mayor resolución y que emplea un códec de compresión más eficiente.
+ Pantalla un poquito más grande (una décima de pulgada más, no es mucho, y la resolución es prácticamente la misma).
Bien, pues con esas diferencias, ahora te toca a ti (o a tu hermano) decidir; no te dejes engañar por la lista aparentemente más larga de ventajas de la Fujifilm: ambas son realmente muy buenas cámaras, con sus ventajas y defectos, y la mayoría de ventajas de una u otra suponen diferencias bastante poco visibles, en algunos casos hay que mirar detalladamente para encontrar la ventaja de una u otra.
En cuanto a la Samsung NV11, tiene cosas buenas y malas. Las buenas son una óptica de cierta potencia (aunque con ese tamaño de lente no retráctil, más le vale); un sistema combinado de estabilización mecánica y electrónica que, sin ser individualmente buenos ninguno de los dos componentes, en conjunto dan una estabilización aceptable; una pantalla grande y un sistema un tanto peculiar de manejo pero con sus virtudes; y, al precio que te lo ofrecen, un precio aceptable, aunque yo de ti tantearía a ver si te la puede rebajar un poquito (más que nada por si cuela). Las desventajas son principalmente un rendimiento ISO bastante malo (con lo cual, es una cámara buena para usar con buena luz, o bien en escenarios poco iluminados e inmóviles, de modo que el sistema de doble estabilización de la cámara te evite tener que aumentar mucho la sensibilidad ISO), y que la cámara no es extremadamente compacta que digamos. En fin, no parece una oferta muy mala, pero depende un poco de tus circunstancias: si quieres comprarte una cámara o si ya tienes una y ésta es como "complementaria", de si tienes dinero -y cuánto- para comprártela, etc.
Gracias una vez más por tus análisis. Creo que le vas a servir de mucha ayuda a mi hermano. Para cualquier otra consulta en el futuro contare contigo. Un saludo.