¿Alguien sabe la receta de este ajo-aceite?

Hace unos años me izo mi suegra una especie de ajo-aceite pero se hacia con patata hervida, huevo, aceite, ajo y no se si llevaría algo más... Me gustaría que si sabes cual te digo me dijeras los pasos para hacerlo, gracias.

1 respuesta

Respuesta
El allioli, alioli o ajoaceite es una especie de mayonesa con ajo y aceite típica en muchos pueblos españoles que acompaña a carnes y verduras a la brasa. Aunque admite algunas variantes en esta receta te presentamos su elaboración más habitual.
Aunque hay diferentes recetas (con membrillo, con un chorrito de limón, sólo con ajo, sal y aceite) la que tiene más éxito es la que se hace con ajo, aceite, yema de huevo y sal.
Ingredientes para el alioli o ajoaceite
2 dientes de ajo pelados.
1 yema de huevo.
Aceite.
Sal.
Elaboración del alioli o ajoaceite
Pelamos los ajos y los cortamos por la mitad a fin de extraerles el germen, de color verde. Así conseguimos que el ajo no repita tanto.
Picar en el mortero los dientes de ajo junto con una puntita de sal hasta que quede una pasta homogénea.
Añadiremos la yema de huevo y mezclaremos bien dando vueltas con el palo del mortero.
Ahora iremos añadiendo aceite colocando previamente la pasta y la yema en un bowl y con la ayuda de un batidor comenzamos a emulsionar (al principio gota a gota"el aceite") sin dejar de remover en forma de circulo. Es importante seguir un ritmo y no parar hasta el final hasta conseguir una salsa espesa y compacta. Si vemos que está volviéndose menos espeso conviene dejar de añadir aceite hasta que, sin dejar de remover, volvamos a recuperar la textura cremosa.
Podemos conseguir la cantidad de alioli que queramos sólo tendríamos que continuar añadiendo aceite.
Algunos consejos
La cantidad de ajos es relativa. Una orientación puede ser un diente de ajo pequeño por comensal.
Respecto al aceite recomendamos que sea muy suave ya que no debe destacar por encima del sabor de la salsa. Podemos usar uno de oliva de poca acidez (de 0´4 grados o menos) o de girasol. Necesitaremos una aceitera que permita que el aceite salga poco a poco.
Uno de los problemas que se encuentran muchas personas es que el alioli se puede "cortar" mientras lo hacemos (queda desligado y líquido). Uno de los "trucos" para que esto no ocurra es cuando añadimos la yema del huevo poner también un poquito de la clara. Otras personas ponen desde el principio una miga de pan mojado en vinagre.
Cuidad la cantidad de sal ya que si queda muy salado también oculta el sabor real de la salsa.
Gracias pero el que yo probé llevaba también patata hervida, no era ajo-aceite se llamaba de otra forma. ¿Le suena una especia de ajo-aceite pero con patata hervida? Gracias.
Si me suena se de lo que hablas, pero no es común te remito la siguiente explicación y otras variantes para que juegues...
Variantes de aioli:
El alioli negado es un alioli en el que voluntariamente el ajo no se emulsiona completamente con el aceite, lo que le da un aspecto más parecido a una vinagreta. Este alioli se usa mucho como aliño o para añadir en recetas más complejas de platos, en las que se suele echar en una cazuela al fuego o al horno.
En Cataluña se hacen también aliolis de membrillo (añadiendo un membrillo) o de pera, por ejemplo. Tampoco es raro en la cocina catalana hacer aliolis y mahonesas perfumados con, por ejemplo, una anchoa picada, o aceitunas, o alcaparras para variar y adaptarlas mejor a platos o alimentos específicos.
En Provenza, en el sureste de Francia, la receta tradicional del aïoli es la misma que la española. En la actualidad, para facilitar su elaboración suele llevar yema de huevo y a veces patata hervida chafada, aunque esta última opción sea criticada por los puristas. Su textura se parece entonces más a una brandada de bacalao, en la que éste se sustituye por un poco de ajo, que a la del aïoli provenzal clásico o del alioli catalán.
La variante más popular de la salsa es la de Mahón, llamada mayonesa, que sirve de base para multitud de otras salsas, como la salsa rosa, la holandesa, la bearnesa, etcétera.[cita requerida]
El pil-pil, que se hace emulsionando ajo, aceite de oliva, guindilla y los jugos y gelatina del bacalao o de otros pescados, se puede considerar un primo-hermano del alioli.