Taramasalata

Me puedes ayudar con la receta de la taramasalata, ese es el nombre con el que yo la conocí en inglaterra y francia, no sè si en español se la conoce así. Sé que es un plato de la india.

1 respuesta

Respuesta
Creo que estarás hablando de la Taramosalata que es un plato griego. El significado viene del griego Tarama: huevas de pescado y Salata: ensalada. Porqué la palabra tarama se conviertes en taramo cuando entra dentro del nombre de la ensalada, no lo sé, pero bueno, el griego no es mi idioma materno, así que tendrá su sentido. En realidad es una crema, no una ensalada, por lo que no sé tampoco porqué se llama salata.
Dejemos ya la etimología y vayamos al grano.
El ingrediente principal son las taramas, las huevas de pescado. Puedes utilizar huevas de bacalao ahumado o cualquier otro tipo de hueva. La última vez que fui a un restaurante griego habían utilizado unas huevas de color rosado, quizás huevas de erizo o sucedáneo de caviar de color rojo.
Te incluyo una receta:
300 gr. De taramás ( huevas de pescado).
1 Kl. De patatas peladas.
200 gr. De miga de pan.
1 taza de aceite de oliva.
½ Taza de aceite de girasol.
Zumo de 2 limones.
1 cebolla rallada-unas gotas de vinagre.
Perejil y unas pocas aceitunas para la guarnición.
Realización:
Se cuecen las patatas peladas, se hacen puré y se mezclan con la miga de pan humedecida. Se machaca en el almirez la cebolla rallada y las huevas; se añade el puré de patatas con la miga de pan, el zumo de los dos limones y se echan, al mismo tiempo y poco a poco, los dos tipos de aceite, sin dejar de batir, hasta que ligue bien la mezcla. Se añade el vinagre y se remueve.
Se guarnece con perejil y aceitunas.
Algunas consideraciones a esta receta. Los griegos, realmente, no utilizan el pan y, muchas veces, tampoco las patatas. El aceite sólo lo utilizan de oliva, y una taza nada más.
Las huevas es convenientes que las dejes en remojo en agua tibia durante unos minutos, y luego las enjuagues y las seques.
Los griegos gratinan la cebolla antes de añadirla a la mezcla.
Te preguntarás como es posible que se haga una crema si no añadimos las patatas o la miga de pan: muy sencillo, hay que hacer una especie de mayonesa. Es decir, añadir a las huevas batidas el aceite de oliva poco a poco mientras lo bates a velocidad media. Tal y como si estuvieras haciendo mayonesa. Ya te digo, los griegos no añaden pan y, pocas veces, patatas cocidas.
Un truco: aplasta un diente de ajo y frótalo por las paredes del bol donde vayas a hacer la mezcla. El gusto es mucho más griego y mediterráneo con ese toque de ajo.
Si la taramosalata queda un poco fuerte para tu gusto, añádele unas cucharadas de nata agria.
Espero haberte servido de ayuda, si te queda alguna duda, aquí estoy. No te olvides de cerrar la pregunta y un saludo
Te agradezco mucho tu respuesta, la receta que me interesa es la segunda en la que se hace una especie de mayonesa rosada.
Por favor disculpa mi ignorancia en ese aspecto, pero dime, ¿las huevas de pescado es lo mismo que el caviar?
Gracias
Sí, es lo mismo. Si vamos a ser estrictos, el caviar sólo deberían ser las huevas de beluga y similar. Por eso a las de lumpo u otras se las llama "sucedáneo de caviar". Ahora también hay huevas de salmón, de trucha (estas dos son más grandes y de color rosado, a mí me gustan mucho), de erizo (también rojas, pero mucho más pequeñas), las de lumpo, que son el sucedáneo de caviar de toda la vida, negras o rojas. Yo te indicaría que utilizaras estas últimas, el sucedáneo de caviar rojo. Va a ser lo más económico y las que van a dar ese toque rosado a la taramosalata. Acuérdate de tenerlas en agua templada, escurrirlas y secarlas.
Espero haber resuelto tu duda. Para cualquier otra cosa, aquí me tienes.