Ciclo de quema para Gres

Que bueno que te encuentro!
Soy estudiante de cerámica y necesito ayuda para definir el ciclo de quema de mi horno.
Trabajo con Gres, así es que mis esmaltes los llevo hasta 1250º.
Tengo un horno eléctrico sin timer o visor de temperatura. Por ello no puedo seguir las instrucciones de algunos libros que dicen: subir 100º e dos horas, luego 300º cada hora... Etc.
Y lo que quiero es aprender de que depende un ciclo adecuado de cocción.
¿Puedes darme consejos o decirme donde encontrar información en la red?

1 respuesta

Respuesta
1
La verdad que se me hace difícil darte una respuesta si no se el tamaño de horno que tienes.
Pero lo que debes considerar es que siempre las quemas de esmaltes de alta resultan mejor si las realizas con calma y lento.
Primero: Conviene que coloques un cono para saber cuando llegaste a la temperatura que necesitas. Si no tienes pirómetro es la única manera que tienes para saber que alcanzaste la temp. Deseada.
Segundo: Al alcanzar la temperatura, cuando veas que el cono ha caído, te conviene hacer descender la temperatura unos 50 grados y mantenerte ahí, por 1 o 2 horas. Notaras que tus esmaltes con un tiempo para que maduren serán distintos, mucho más bellos.
Con respecto a la curva, si puedes pasarme las medidas del horno, podría dártela con más precisión.
Muchas veces leemos en los libros una curva determinada. Pero esta no será la misma en hornos de distintas capacidades.
Si quieres, vulveme a escribir, y hablamos con más precisión.
Hola Kuqui.
¿Puedes escribirme a mi correo? Porque todoexpertos no me avisa cuando tengo respuestas
[email protected]
Se que la curva que estoy usando no es mala, pero quisiera poder aprender más sobre el uso del horno.
Tu me dices que baje la temperatura al final, pero no tengo como calcular que baje en 50 o 100 grados...
¿Y cómo puedes calcular que llega a 800 grados?
Necesito información, porque hasta ahora el horno lo manejo por costumbre e intuición solamente :-)))
Saludos,