Ciclo de quema para Gres

Que bueno que te encuentro!
Soy estudiante de cerámica y necesito ayuda para definir el ciclo de quema de mi horno.
Trabajo con Gres, así es que mis esmaltes los llevo hasta 1250º.
Tengo un horno eléctrico sin timer o visor de temperatura. Por ello no puedo seguir las instrucciones de algunos libros que dicen: subir 100º e dos horas, luego 300º cada hora... Etc.
Y lo que quiero es aprender de que depende un ciclo adecuado de cocción.
¿Puedes darme consejos o decirme donde encontrar información en la red?

1 respuesta

Respuesta
La verdad que se me hace difícil darte una respuesta si no se el tamaño de horno que tienes.
Pero lo que debes considerar es que siempre las quemas de esmaltes de alta resultan mejor si las realizas con calma y lento.
Primero: Conviene que coloques un cono para saber cuando llegaste a la temperatura que necesitas. Si no tienes pirómetro es la única manera que tienes para saber que alcanzaste la temp. Deseada.
Segundo: Al alcanzar la temperatura, cuando veas que el cono ha caído, te conviene hacer descender la temperatura unos 50 grados y mantenerte ahí, por 1 o 2 horas. Notaras que tus esmaltes con un tiempo para que maduren serán distintos, mucho más bellos.
Con respecto a la curva, si puedes pasarme las medidas del horno, podría dártela con más precisión.
Muchas veces leemos en los libros una curva determinada. Pero esta no será la misma en hornos de distintas capacidades.
Si quieres, vulveme a escribir, y hablamos con más precisión.
Hola Kuqui.
¿Puedes escribirme a mi correo? Porque todoexpertos no me avisa cuando tengo respuestas
[email protected]
Se que la curva que estoy usando no es mala, pero quisiera poder aprender más sobre el uso del horno.
Tu me dices que baje la temperatura al final, pero no tengo como calcular que baje en 50 o 100 grados...
¿Y cómo puedes calcular que llega a 800 grados?
Necesito información, porque hasta ahora el horno lo manejo por costumbre e intuición solamente :-)))
Saludos,
Paula
Hola Kuqui:
Mi horno es el típico octogonal, de 0.70 cms (alto) por 0.50 cms. (Ancho).
En la actualidad hago el siguiente proceso de quema:
1 hora al mínimo.
2 horas en potencia media (3)
20 horas en potencia 5
Subo a potencia máxima (6) hasta que el cono cae.
En total son entre 8 y 10 horas.
Pero ahora me está pasando que el horno se está demorando más en llegar a la temperatura adecuada (como 8) y no sé si es que estoy calentándolo muy lento o las resistencia puede necesitar un cambio.
Este ritmo de cocción lo he hecho siempre, y no sé si está bien o podría ser mejor.
¿Qué me dices?
Gracias por la ayuda.
Paula
No creo que estés haciendo una mala curva.
¿Qué marca es el horno?
Tené en cuenta que los últimos grados siempre son los más lentos. Además el horno ya viene exigido al máximo bastante tiempo antes.
Por lo que me contás, yo calculo que estarás en unos 800 grados cuando pones al máximo y esperás que caiga el cono. Por eso me parece lógico que tarde en llegar a la temperatura final.
¿Me decís que antes no te pasaba?
Si es así, fíjate si la carga del horno es la misma. Porque si esta más vacío, sube más rápido.
De todos modos, creo que andas bien, dejalo madurar un poquito al final, bajando la temperatura como te conté antes. Podes bajar entre 50 y 100 grados y dejarlo 1 hora más o menos.
No creo que las resistencias sean el problema.
Contame, ¿de dónde sos? ¿Dónde estudiás?...