Quisiera aprender a confeccionar patinas

Quisiera aprender a confeccionar patinas caseras... Para las siguientes superficies:
Repujado en metal
Madera
Cerámica

1 Respuesta

Respuesta
No se si por "caseras" quieres decir artesanales, ya que los materiales que se utilizan para trabajos más industriales también están al alcance de cualquiera. Supongo que es el primer supuesto al que te refieres y ese me remitiré.
También existen distintos términos para un mismo proceso. Yo fundamentalmente utilizo dos, el patinado y el glaseado. Esto según quien y como da lugar a distintos nombres. El patinado lo realizo utilizando una aplicación más densa de producto que más tarde describiré y el glaseado una más diluida.
El patinado lo utilizo para maderas de poro abierto, con lo que consigo rellenar la veta de un color distinto al tono base y el glaseado en maderas de poro cerrado o maderas que han sido muy selladas con lo que se consigue matizar(envejecer) el acabado.
Señalar que el método más sencillo para patinar es utilizar betún de judea ya preparado.
Los ingredientes que necesitas para preparar el producto son óleo (color), aguarrás o benceno(adelgazante), aceite de linaza cocido (aceite) y barniz japones (secante)
El adelgazante es para diluir el oleo que debido a su densidad no se puede utilizar como tinte.
El aceite es para mantener unido el color ya disuelto con el adelgazante.
Y el secante es para acelerar el proceso de secado que debido a la naturaleza de los otros tres ingredientes es muy lento.
Las proporciones son las siguientes:
240 gramos de oleo
1/2 litro de aguarrás
180 gramos de aceite de linaza cocido
15 gramos de secante
El oleo podrá estar compuesto por el número de colores que creas oportuno para conseguir el color que desees. Es decir para obtener el tono roble oscuro, yo mezclo 120 gramos de siena natural, 60 gramos de siena tostada y 60 gramos de sombra tostada (lo que suma 240 gramos).
La aplicación es muy sencilla. Sobre el color base (que puede ser madera sin teñir o pintar) se aplica el producto de forma uniforme y no en exceso con una brocha.
Con un trapo suave y limpio enjugue todo el producto que desee inmediatamente después de haberlo aplicado. Hágalo también de forma uniforme y por igual. Cuanto más se enjuega mejor y más limpia quedara la supuerficie.
Quite más producto del centro que de los bordes. Utilice ahora una brocha limpia para extender el producto en los bordes exteriores a fin de quitar los bordes recortados dejados por el trapo al enjugar.
Continue con este proceso hasta qeu el centro se confunda gradualmente con los cantos exteriores.
Después de todo el proceso aplique el acabado que desee.
Existen muchas combinaciones posibles, color sobre color, color sobre madera, tonos madera, sobre madera antural, etc.. su gusto y su experiencia le irá indicando el camino.
Recordarle también que existen infindad de productos ya preparados en tiendas especializadas que le facilitiran el conocer el proceso y familiarizarse con el mismo.