Reloj Antiguo para restaurar

Herede de mi tatarabulo un reloj de pared muy bonito. Esta funcionando a la perfección pero después de muchos años la madera esta un poco maltratada. Es una madera base que esta enchapada con madera a la vista que tiene como una capa de barniz y mucho polvo. ¿Qué me recomiendas que haga?. ¿Puedo ligarlo y volver a barnizar?, ¿Hay algún producto para restaurar?. Tengo fotos.

1 respuesta

Respuesta
Con respecto a tu pregunta 1º comprueba que el barniz del reloj es a base de goma-laca: Hazte con un difusor lleno de alcohol de quemar e impregna en una zona que no se vea mucho un trocito de esta solución, y después le pasas una lana de acero fina. Si notas que se queda la lana impregnada de una solución viscosa y pegajosa, entonces es que el acabado es de goma-laca. Solución limpia con una mezcla de aguarrás al 75%+ aceite de linaza sin secante al 15%. Frota con una brocha o un paño que no suelte pelusa y veras que arrastras la suciedad del reloj, luego seguido frota con la lana de acero fina sin marcar mucho y vuelve a realizarlo una 2º vez.
Después veras que aquedado sin lustre y sin brillo, pues realiza una muñequilla con algodón en forma de nuez y cubre con tela de sabana, (que no suelte pelusa) impregna el algodón de goma-laca (en el mercado la encontraras ya disuelta, 5 aros de mongay) y escurre el sobrante. Trabaja en el reloj haciendo ochos con la muñequilla, veras que poco a poco ira cogiendo lustre, de vez en cuando cambia el sentido haciendo círculos, y en paralelo. Para cuando esta se pegue a la pieza y dejar secar una media hora para volver a seguir más tarde. Cuando creas que es suficiente, deja secar bien el reloj, y a los dos días le podrás dar una mano de cera incolora, para pulir más tarde.
Si el acabado no fuera de goma-laca, tendrías que realizar lo mismo que anteriormente pero a la mezcla ya dicha le añades un chorrito de vinagre. Y luego podrás barnizar la pieza normalmente. Esta mezcla hace que se limpie de grasas u otros residuos existentes en la pieza después del paso de los años. Si tuvieras alguna duda, no dudes en consultarlo.
Un millón de gracias por tu respuesta. Tengo otras preguntas para hacerte, pero me gustaría hacerlas por email. ¿Podrías?, mi email es [email protected]. Gracias.