El Banco hace oídos sordos
La tarde del 27 de febrero del 2023 fui víctima de una estafa debido a las malas prácticas bancarias por parte de OpenBank, S.A. Tras haber solicitado urgentemente esa misma tarde la cancelación de una transferencia y asegurándome, como demuestran las grabaciones aportadas por esta entidad, que: “Se ha solicitado de manera formal la retrocesión, pero vamos, que esto es una cuestión de mera formalidad” “El dinero no va a salir de Openbank” “Lo fundamental que era parar que el dinero salga de Openbank, lo hemos hecho” o en otra y en diferente día “Puede tardar un poco más de 24 horas pero va a recuperar su importe, actuó muy a tiempo”, se me ha denegado su reembolso así como se me denegó en su día copia de la comunicación del rechazo de la solicitud de la devolución por parte de la entidad beneficiaria (el propio Open Bank) de la transferencia a pesar de insistir en reiteradas ocasiones: “Nosotros no podemos generar ningún documento, no se puede gestionar ningún documento de esa respuesta” (grabación y correos electrónicos en mi poder) documento que me facilitan ahora (3/3/2025) donde en “Fecha de Ejecución" 28/02/2023 día siguiente al fraude no especifica nada en “Observaciones” y Sí el 24-03-2023, un mes más tarde, “Observaciones: PRESUNTO FRAUDE”.
He de puntualizar que existe Denuncia Policial que le fue enviada a esta entidad en la madrugada de ese mismo día 28/02/2023.
Desde esa fecha estoy reclamando la devolución de esta transferencia al propio Open Bank, Atención al Cliente: santander_reclamaciones a lo cual me responde desde este Departamento la propia directora: “(…) lamento si la información recibida en las llamadas realizadas a Openbank no han sido de su agrado, y han podido dar lugar a posibles malentendidos o percepciones inequívocas de la intencionalidad del agente que le atendió.”
En mis últimas comunicaciones a estos Departamentos les envío las grabaciones concretamente el 7/3/25 con el siguiente texto:
"Estimados Sres. Y Sra. Alonso Rafael:
En relación al escrito emitido por Open Bank, correo electrónico con fecha 3 de marzo de 2025, me llama poderosamente la atención que se me entregue este “documento” después de haber pasado dos años y aún habiendo insistido en ello reiteradas ocasiones. Fue en esta fecha, cercana al 27/02/2023, cuando apremiaba para mí su justificación puesto que esperaba el reintegro immnediato de esta transferencia y no encontraba sentido a su demora. A este respecto, también me resulta insólito el concepto que especifican en su “Hace Constar” en el certificado con las solicitudes de retrocesión, “Motivo: A petición del emisor sin razón especificada”.
Les remito, por tanto, dos de las grabaciones que me fueron facilitadas por este banco, recordándoles que existen otras donde les compromete y que ustedes mismos podrán comprobar, por lo que considero innecesario cualquier comentario más por mi parte a este respecto."
El 25/05/25 recuerdo a estos Departamentos que no han respondido a mi correo del 07/03/25 y hasta la fecha sigo sin tener respuesta.
Desconozco si existe posibilidad de recuperar mi dinero con estas grabaciones sin tener que pasar por la vía judicial ¿Me pueden ayudar?