I.Hola Madela, en mi caso sólo conozco la opción de realizar una declaración responsable,
https://elderecho.com/la-declaracion-responsable-en-el-urbanismo
Aunque no soy conocedor quisiera dejarle la información que vi sobre su consulta por si pudiese serle de alguna utilidad mientras le atiende un experto o experta de primera mano, los que si desea podríamos citar o invocar en caso de no llegar respuestas durante el fin de semana.
Le ruego disculpe todas las molestias de tanta lectura y el tipo de respuesta. Ánimo.
https://www.soloarquitectura.com/foros/threads/cuando-es-obligatoria-la-licencia-de-primera-ocupacion-en-reformas-rehabilitaciones-en-galicia.115971/
https://www.soloarquitectura.com/foros/threads/comprar-casa-sin-licencia-de-primera-ocupacion.116390/
https://www.soloarquitectura.com/foros/threads/compra-de-vivienda-sin-licencia-de-primera-ocupacion-y-con-licencia-de-obra-caducada.125937/
https://www.elnotario.es/hemeroteca/revista-52/3613-licencia-de-primera-ocupacion-y-resolucion-de-la-compra
https://treskabogadas.es/blog/vender-vivienda-sin-licencia-primera-ocupacion/
https://www.youtube.com/watch?v=ht3ci9h8Plw
https://www.soloarquitectura.com/foros/threads/casa-de-21-anos-sin-licencia-de-primera-ocupacion-cuanto-puede-costar.69396/
https://www.legalitas.com/actualidad/licencia-de-primera-ocupacion
https://regispro.es/andalucia-la-licencia-de-ocupacion-se-sustituye-por-una-declaracion-responsable/
Le sorprenderá saber que no solo las viviendas de obra nueva necesitan la licencia de primera ocupación. Los inmuebles antiguos o de segunda mano también requieren de un documento que certifique que la propiedad cuenta con las condiciones adecuadas para vivir en ella. La licencia de primera ocupación para viviendas antiguas es necesaria.
¿Es obligatoria? La licencia de primera ocupación es un trámite administrativo obligatorio según la normativa, por lo en caso de no solicitarla, nuestra vivienda no queda integrada en la legalidad urbanística exigida, es decir, la obra no quedaría legalizada.
https://www.goldhouse.es/diferencia-entre-cedula-de-habitabilidad-y-licencia-de-primera-ocupacion/